El ex gobernador del estado, Mario Marín Torres, aseguró que el caso Lydia Cacho es un tema juzgado del que quedó exonerado, explicó que reapareció en actos públicos para mostrar su apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino; y expresó que las elecciones todavía no están decididas.
Al finaliza el acto masivo de arranque de campaña del candidato tricolor al gobierno de Puebla en la junta auxiliar de Azumiatla, al sur de la capital del estado, Marín Torres concedió una entrevista a los medios de comunicación en la que descartó que el caso en el que se vio ligado al empresario Kamel Nacif Borge, afecte a la campaña del PRI en su lucha por regresar a casa Puebla.
A finales de 2005, el mandatario poblano, Mario Marín Torres, se vio involucrado en un juicio por difamación. La periodista Lydia Cacho ligó a Marín Torres y al empresario Kamel Nacif Borge en protección para Jean Succar Kuri, empresario cancunense preso por cargos de pederastia.
El 14 de febrero de 2006, se dio a conocer la grabación telefónica donde Mario Marín habla con Kamel Nacif. Nacif, al inicio de la conversación, llama a Marín “héroe” y “mi góber precioso”.
“Es un asunto juzgado. Desde 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos exoneró después de dos años de investigación, de tal manera que creo que ese asunto debe olvidarse. Es cosa juzgada. No creo que afecte a la campaña”, comentó Marín Torres.
Resaltó que brindará un apoyo moral a Alberto Jiménez Merino y aseguró que estaré en todos los actos públicos a los que sea invitado. “Apoyo moral, moral. Estaré en todos los eventos que me invite”.
El ex mandatario poblano rechazó que el PRI esté condenado a perder y que los comicios estén decididos a favor de la corriente que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“No (está decidida la elección). Yo creo que está iniciando la campaña para todos los candidatos. Hay tres opciones diferentes, muy buenas. Yo apoyo a Alberto Jiménez Merino, a mi partido, por gratitud a él. Fue mi colaborador, un funcionario que me ayudo para estar cerca de los campesinos. Creo en él, creo en su proyecto. Respeto a los otros dos candidatos, los conozco, son gente valiosa y, bueno, quedará en los poblanos tomar una decisión final el 2 de junio”, comentó.
Aseguró que, con el inicio de las campañas, resurge una nueva esperanza para los poblanos y llamó a que el proceso electoral se caracterice por propuestas para que los ciudadanos salgan a votar el próximo 2 de junio.
“Hoy arrancan las campañas. Hoy surge una nueva esperanza para todos los poblanos. Esperamos que las campañas sean pacíficas, sean limpias, que no haya enfrentamientos porque la gente está cansada de tanto encono. Ojalá estas campañas sean propositivas y motiven a la gente a votar y el 2 de julio tengamos una jornada cívica”, apuntó.
Por último, al ser cuestionado sobre su futuro político y los problemas que enfrentó durante los últimos años, Marín Torres explicó: “eso lo dejo a criterio de los poblanos. No me gustaría tocar ese tema, forma parte del pasado. Vamos para adelante y ojalá tengamos al candidato que la gente elija, por el bien de Puebla”.
ARP