El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Mujeres Libres COLEM A.C. y Católicas por el Derecho a Decidir A.C. acusaron que el asesinato de Mariana Sánchez, estudiante de medicina de 24 años, no ha sido investigado con perspectiva de género, a pesar de que Chiapas cuenta con uno de los mejores protocolos para este tema a nivel nacional.
Las organizaciones resaltaron que la estudiante había realizado una denuncia por agresión sexual, sin obtener ninguna respuesta por parte de las autoridades universitarias, de salud, ni de las autoridades de la fiscalía o judiciales.
- Te recomendamos Pasantes de medicina acusan que caso de Mariana no es un hecho aislado; piden apoyo Comunidad
Asimismo, indicaron que acciones como la cremación del cuerpo sin consentimiento de la familia, obstruye el conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia, pues con ello se hace imposible la realización de los peritajes correspondientes, lo que podría derivar en responsabilidad de las autoridades.
“A pesar de que Chiapas cuenta con uno de los mejores protocolos para la investigación del feminicidio a nivel nacional, es necesario que se implemente para evitar la cadena de impunidad”, mencionaron en un comunicado.
Resaltaron que la falta de perspectiva de género por parte de las autoridades Chiapas para llevar a cabo la investigación de los delitos cometidos por razones de género.
“La falta de investigación en los delitos de género, evidencian en primer lugar, el poco reconocimiento de la problemática; en segundo lugar, la normalización de la violencia contra las mujeres; y en tercer lugar, la falta de perspectiva de género y de voluntad política para atender de manera prioritaria la violencia que acaba con la vida de las mujeres, niñas y adolescentes en Chiapas”, agregaron.
El OCNF mencionó que como organización han identificado que es una constante la resistencia de las autoridades, no solo en la aplicación del protocolo sino para investigar con perspectiva de género, lo cual es fundamental para el esclarecimiento de los hechos, así como el acceso a la verdad y la justicia en casos como el de Mariana.
FLC