Asesinato en Tamaulipas traerá repercusiones en la relación bilateral con EU, dicen senadores

Manuel Añorve pidió al gobierno federal que no se minimice este caso, ir a fondo y detener a los culpables.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores de oposición y Morena afirmaron que la muerte de dos ciudadanos norteamericanos a manos del crimen organizado en Matamoros, Tamaulipas, traerá repercusiones en la relación bilateral de México con Estados Unidos.

En entrevista, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, confió en que las autoridades den con las pesquisas de este “horrendo crimen y así hay otros lugares de la situación de la delincuencia organizada ha rebasado. No sólo cuando se trate de norteamericanos se debe actuar, también los hay en Michoacán, Guerrero y Zacatecas. En otros estados donde la delincuencia organizada ha avanzado en territorios, por eso he insistido en revisar la estrategia”.


—¿Qué impacto puede tener en la relación México-Estados Unidos?

“Sí afecta, pero es muy fuerte la relación entre México y Estados Unidos desde el punto de vista comercial, cultural, y humanitario. Sí es un sobresalto, es un problema de reclamo natural… desde el momento en que priva de su vida hay justificación, es obvio la reacción diplomática, la reacción de su gobierno. Cuando suceden asesinatos de mexicanos en Estados Unidos debe ser el mismo nivel, la misma proporción, pero lo importante es que las autoridades están aclarando lo que sucedió en Matamoros”.

En tanto, Julen Rementería, coordinador del PAN, señaló que lo sucedido en Tamaulipas es consecuencia de la fallida estrategia de seguridad de este gobierno.

“Es algo terrible, es algo que por supuesto al tratarse de personas en el extranjero, compromete la relación. Pero, hay que señalarlo que si lo lamentamos mucho, pero lamentamos mucho lo que sucede aquí en México, con nuestros connacionales, porque así como murieron estas dos personas americanas, mueren todos los días más de 100 personas, entre secuestrados y ejecutados”.

El priista Manuel Añorve pidió al gobierno federal que no minimice este caso. Por lo que pidió ir a fondo y detener a los culpables.

“Ya es justo que se tomen carta en el asunto, caiga quien caiga, porque no se puede estar deslizando la responsabilidad en este caso las autoridades competentes, es algo muy bochornoso, que lastima a México y, por supuesto, que lastima la relación México-Estados Unidos”, comentó.

Miguel Ángel Mancera declaró que el gobierno de México debe actuar con toda severidad, realizar una investigación profunda y dar todas las garantías al pueblo norteamericano de que las autoridades mexicanas serán contundentes para esclarecer estos hechos.

“Seguramente va a haber repercusiones, ha sido muy mediático en los Estados Unidos este hecho, está en todas las agencias informativas…Y ellos son así muy persistentes cuando hay un evento de esta naturaleza generado contra sus ciudadanos…Yo creo que va a haber una solicitud de que se aplique todo el peso de la ley”.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, acusó que infelizmente la violencia en México tiene repercusiones a nivel internacional.

“Lo que pone en evidencia es que la propuesta y el modelo de seguridad de López Obrador está fracasando y cada vez tiene más costos. Esto por supuesto, afecta las relaciones y alimenta el monstruo de una visión muy equivocada de Estados Unidos de querer enviar soldados a México”, señaló.

Asimismo, reiteró que incidentes como el Tamaulipas, alimentan este monstruo y este temor.


DM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.