El cártel de Jalisco podría tener presencia en la Ciudad de México a través de alianzas con otras organizaciones criminales, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; lo anterior tras el señalamiento de Omar García Harfuch, quien culpó al grupo dirigido por El Mencho de estar detrás del atentado en su contra.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México", señaló.
Al respecto sobre si dicho cártel está detrás del ataque a García Harfuch, Durazo dijo que no se puede descartar ninguna hipótesis, pues "el poder de fuego mostrado en imágenes que ya circulan de manera abierta podemos apreciar que en una primera y elemental hipótesis detrás de este atentado se encuentra organización criminal consolidada dado el poder de fuego que muestran las imágenes ya conocidas”.
Agregó que tienen información de las organizaciones que operan en la Ciudad de México, por lo que "no es conveniente , ni tenemos interés en negar la presencia de grupos criminales en la ciudad".
Detalló que han informado sobre la captura de diversos líderes e integrantes de organizaciones criminales como la Unión Tepito, la Anti Unión de Tepito y otras de mayor o menor capacidad criminal o de fuego como el cártel de Tláhuac.
"La inteligencia del gobierno federal, aunada a instancias tan potentes como de la policía de la ciudad nos dan capacidad para conocer a la perfección los liderazgos, una cosa es lo que se sabe y otra lo que se puede probar. Hay que probar lo que se sabe por eso es tan complicada la puesta a disposición de autoridad judicial", mencionó.
Atentado contra García Harfuch: tres muertos y 12 detenidos
Omar García Harfuch sufrió un atentado la madrugada del 26 de junio cuando circulaba por Lomas de Chapultepec, lo que dejó un saldo de tres muertos, entre ellos dos policías, y al menos 12 detenidos.El ataque ocurrió aproximadamente a las 6:38 horas en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, donde hombres armados, del cártel de Jalisco, de acuerdo al propio funcionario, les dispararon con armas largas tipo Barret.
Los escoltas de García Harfuch repelieron el ataque, en el que el secretario resultó herido con tres impactos de bala y varias esquirlas por armas de fuego, por lo que tras ser atendido por voluntarios de la Cruz Roja, fue trasladado a un hospital donde entró a quirófano debido a las lesiones.
AE