Caso Raymundo 'N', el ex alcalde que por venganza habría ordenado un secuestro

Tras dos meses de búsqueda, la FGJEM detuvo al ex presidente municipal de Toluca por supuestamente ordenar el secuestro de un ex servidor público y así vengarse de su ex pareja.

Caso Raymundo 'N', el alcalde que por venganza habría ordenado un secuestro
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Elementos de la FGJEM ingresaron al Ayuntamiento de Toluca con un sólo objetivo: detener al alcalde Raymundo 'N' por su presunta participación en un secuestro exprés. Ello sin imaginar que para esa tarde del 29 de noviembre de 2023, Toluca ya ‘no tenía’ a su presidente municipal.

La justicia del Estado de México también lo había buscado sin éxito en un domicilio de Metepec e incluso solicitó a la Interpol la emisión de 'Ficha Roja' en su contra. Pero nadie sabía el paradero del político que días atrás su ex esposa lo señaló públicamente de violencia familiar, allanamiento, extorsión y abuso de autoridad: “Hablo desde el miedo. (...) Hoy vivo un infierno“.

Viridiana Rodríguez terminó su matrimonio con Raymundo 'N' en febrero del 2023 tras “12 años de violencia física, emocional y sexual”. Sin embargo, contó, el toluqueño no quedó de brazos cruzados y como venganza ordenó la detención ilegal de un servidor público que posteriormente se identificó como su ex suegro.

Sin mandamiento judicial y ejecutada por la policía de Toluca, así fue como Viridiana rememoró la aprehensión de su padre Emilio Rodríguez en abril de ese mismo año. Los elementos policiales allanaron la oficina privada de la víctima para golpearla, desalojarla a la fuerza, trasladarla y mantenerla en cautiverio dentro de las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal.

“Todo esto ocurría en las oficinas de mi padre, mientras el presidente municipal (...) acordaba conmigo la liberación de mi padre, como siempre, a base de amenazas e intimidación”, contó la también ex directora del DIF en un video publicado en redes sociales. “Estaba aterrada, suplicándole que lo dejara ir”.
La ex esposa de Raymundo "N" lo señaló de violencia doméstica | Cuartoscuro

Viridiana interpuso la denuncia contra Raymundo 'N' tan pronto su padre fue liberado, pero levantar la voz le costó actos de intimidación, manipulación y persecución por parte de autoridades del municipio coludidas con a quien refirió como un “delincuente embriagado de dinero y poder”.

“Me seguían a todos lados. Una balacera en contra de mis padres, rayando la fachada de su casa. Policías de Toluca siguiéndome a donde fuera (...) afuera de la escuela de mi hijo, de sus clases de natación”, detalló.

Cateos y búsquedas ... pero sin detenidos

Días después de que Viridiana difundiera su video-denuncia (y siete meses después de la sustracción de su padre), la FGJEM giró la orden de captura contra el ex alcalde de Toluca por su posible intervención en el secuestro exprés de Emilio Rodríguez, reconociendo actos de extorsión de por medio.

“Estableció comunicación con la denunciante para exigirle, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia”, se lee en la misiva del 25 de noviembre.

Como parte de los operativos la Fiscalía instruyó despliegues en las inmediaciones del Palacio Municipal y del Centro de Comando y Control (C2) donde laboraban los siete implicados, así como en un inmueble del Fraccionamiento San Fermín, al sur de la capital mexiquense. Sin embargo, no hubo ningún detenido.

Debido a la ausencia de Raymundo 'N', el cabildo de Toluca designó a Marco Antonio Sandoval como encargado de despacho de la administración pública municipal por 15 días, toda vez que la mayoría de regidores rechazó ingresar la solicitud de licencia del alcalde prófugo por supuestos motivos de enfermedad.

El periodo concluyó y Toluca aún no tenía a su presidente municipal. Ante ello, y tras una larga sesión del cabildo, el 12 de diciembre Juan Maccise tomó las riendas de la demarcación para concluir la gestión que Raymundo 'N' debía encabezar hasta el 2024.

El caso parecía haberse estancado: Raymundo 'N' y los otros seis implicados continuaban prófugos de la justicia. Pero días antes de la navidad la Fiscalía General de Justicia dio cuenta de dos primeras detenciones: el coordinador de asesores del ex alcalde de Toluca, Andrés 'N', y su secretario particular Aldo Federico 'N'.

Las diligencias señalan directamente a Andrés 'N' de supuestamente instruir a la policía municipal para detener a Emilio Rodríguez. Mientras que un tercer detenido, Saúl “N”, habría participado en la privación injustificada de la víctima para después trasladarla y mantenerla en cautiverio en la Oficialía Calificadora.

Este último— aprehendido el 8 de enero del 2024— se convirtió en pieza clave para dar con el paradero de Raymundo 'N', pues las autoridades identificaron que sostuvo comunicación con el ex alcalde previo y después de que ambos se dieran a la fuga.

Saul "N" había sido clave para dar con el paradero de Raymundo "N" | Especial

De la CdMx al penal de Almoloya

Los dos meses en los que Raymundo 'N' logró evadir la justicia mexiquense terminaron en la madrugada del 18 de enero, día en el que pasó de estar en un departamento en la Ciudad de México al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, Edomex.

El ex alcalde fue aprehendido en el número 671 de la calle Linares, colonia Lindavista en la alcaldía capitalina Gustavo A. Madero. De ahí se transportó a bordo de un vehículo blindado y custodiado por patrullas de la FGJEM al penal estatal, donde será puesto a disposición de un juez y se realizará las audiencias de imputación.

De acuerdo con la “Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro” del Edomex, el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión conlleva una pena de 40 a 80 años de prisión, la cual puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar la libertad a la víctima.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.