Caso del río Sonora es un expediente abierto, afirma AMLO

La Mañanera

El Presidente explicó que el lunes se tiene una reunión para retomar las indagatorias y además reparar los daños causados que quedaron pendientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el caso de la contaminación del río Sonora por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado es un expediente abierto y se reiniciará la investigación tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que el lunes se tiene una reunión para retomar las indagatorias y además reparar los daños causados que quedaron pendientes.

"Es un expediente abierto y que en unos días más se va a llevar a cabo una reunión el lunes para reiniciar como lo ordena la Corte con toda la investigación y lo más importante que se tomen medidas para remediar los daños que se causaron, es lo que le puedo decir a la gente que fue afectada por este derrame", dijo.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, recordó que en el derrame del material provocado por Grupo México se contaminaron 288 kilómetros del río Sonora, afectando económica, social y ambientalmente a más de 22 mil personas.

Esto provocó una exposición crónica a metales en los suelos y aguas a comunidades como Bacoachi, Arizpe, Banamichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, en donde se detectó presencia de estos metales en agua, frutas y hortalizas. Además, la mitad de los árboles endémicos de la región se murieron; y 50.3 por ciento de árboles prosopis velutina, vital para la ecología del desierto de Sonora se secaron.

Ante este escenario se determinó llevar a cabo una reunión entre el 22 y el 23 de mayo en el Museo Regional de Ures con los afectados con la finalidad de retomar los trabajos de remediación, atención a la salud y reactivación económica pendientes, a fin de concretar un proceso de efectiva justicia social y ambiental.

Asimismo, se buscará recuperar 800 millones de pesos que el gobierno federal anterior devolvió a Grupo México argumentando que ya se habían concluido los trabajos de remediación.

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS