La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública investiga una probable red de funcionarios públicos que estarían involucrados en presuntos desvíos de recursos a través de empresas fantasma mediante contratos otorgados durante la gestión de Rosario Robles al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo tener información de 124 objetivos "donde se ha encontrado que 50 empresas incurrieron en lavado de dinero a través de la característica de fachada".
Al termino del foro que organizó "Asociación Unidos contra la Trata" Nieto señaló que se han bloqueado las cuentas de seis ex funcionarios presuntamente involucrados en el desvío, que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca de las cuentas públicas 2013 y 2014, podría ascender a 7 mil 670 millones de pesos.
Además, esa unidad ha solicitado información en otros países para detectar si hubo movimientos financieros en el extranjero relacionados a este caso y que en las semanas subsecuentes podría dar una resolución global sobre este caso y proceder conforme a derecho.
El funcionario apuntó que la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado es que haya "cero impunidad, cero tolerancia a la corrupción, y por tanto cualquier cosa que se encuentre irregular se denunciará ante las autoridades competentes".
bgpa