Por caso Segalmex, vinculan a proceso a quien controlaba la empresa que desfalcó al organismo

Un juez federal vinculó a proceso a Fernando Hiram Zurita Jiménez, quien presuntamente controlaba la empresa Servicios Integrales Carregín.

Esposado.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal vinculó a proceso a Fernando Hiram Zurita Jiménez, quien presuntamente controlaba la empresa Servicios Integrales Carregín, la cual no entregó 7 mil 840 toneladas de azúcar que fueron compradas para la población por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Hiram Zurita permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, porque ahora enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con la resolución emitida por Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, suman 11 personas vinculadas a proceso relacionadas con el desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos en agravio de Segalmex.

El juzgador otorgó tres meses a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la defensa del procesado, como plazo de investigación complementaria.

En marzo del presente año, Salazar Hernández concedió a la FGR 22 órdenes de captura contra igual número de personas.

Del total de implicados, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas y seis fueron los beneficiaros de los recursos que fueron desviados.

La FGR les imputa los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el primero de estos, amerita prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la investigación de la FGR, estas personas celebraron contratos y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar para la población, las cuales no se entregaron.

Por este asunto, el juez de control vinculó a proceso a Jorge Humberto González Bocardo, ex coordinador de Operaciones de Diconsa.

Asimismo, dejó en libertad a Carlos Antonio Dávila Amerena, ex director de Asuntos Jurídicos de Diconsa, porque que consideró que no había elementos que hagan presumir que es probable responsable de los mencionados delitos.

Sin embargo, vinculó a proceso a Laura Patricia Hernández Rojas, ex coordinadora de Control Presupuestal Liconsa; Artemio Gutiérrez Rodríguez, quien era subjefe operativo de Diconsa en Querétaro; Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de la empresa Servicios Integrales Carregín, y a Simón Escobar Copca, ex jefe de Almacén de Diconsa en Querétaro, entre otros.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.