Primo Dothé Mata, senador de Morena, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realice una mesa de análisis con aerolíneas para resolver las dificultades que se han difundido sobre la cancelación de vuelos y la solicitud sobre la ampliación de horas de vuelo para pilotos.
- Te recomendamos Interjet cancela 17 vuelos más: Profeco Negocios
Dothé Mata, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, recordó que desde hace dos años el Congreso de la Unión logró establecer en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor indemnizaciones cuando existieran vuelos cancelados o retrasos.
“Hoy la dificultad que existe es (según ha expresado la aerolínea Interjet) la falta de pilotos y la solicitud para ampliar a más de 90 horas los viajes para los pilotos, cuando la norma para evitar riesgos establece sólo esas horas, sin embargo, puede existir una ampliación de horas sobre todo en periodos de alta demanda”, expresó.
El senador, precisó que esto es lo que genera que se cancelen o se demoren los vuelos regularmente.
“Quienes registran más afectaciones son los usuarios que por alguna necesidad urgente, por negocios o por asuntos médicos, sólo se les ha pagado por el retraso o la cancelación, pero no se recuperan de los daños colaterales”, aseguró Dothé Mata.
- Te recomendamos Tráfico de pasajeros internacionales de Interjet creció 26% Negocios
Por ello destacó la necesidad de que la SCT analice estas dificultades de fondo, “ya que, según la Procuraduría Federal del Consumidor, tan sólo en este primer semestre del año se han registrado un poco más de 800 quejas, por las cuales se les impusieron multas con un total de más de 500 mil pesos”.
Indicó que según el portal digital de la Profeco, Interjet por una demora de más de 4 horas tiene como política el acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; reembolso del boleto o parte no realizada del viaje, más indemnización del 25 por ciento del precio del boleto o parte no realizada; transporte sustituto en el primer vuelo disponible; hotel y transporte terrestre en caso de requerir pernocta; viaje en fecha posterior, más indemnización del 25 por ciento del precio del boleto o parte no realizada.
Sin embargo, añadió, estas amonestaciones no resuelven el conflicto cuando ya se da de forma reiterada, por lo que es apremiante que la SCT pueda iniciar una mesa para analizar estos casos y poder dar una respuesta a los ciudadanos que están siendo afectados por la cancelación reiterada de vuelos.
Mencionó que recientemente la Profeco difundió que Interjet canceló 10 vuelos nacionales, algunos partían desde la Ciudad de México y otros de otras entidades, “así como otros cinco vuelos internacionales que salían de la capital del país.
Además, en las redes sociales se publicó demoras en otros vuelos comerciales”.
Con información de Angélica Mercado.
DVGR