Debido a la falta de recursos para la ejecución de obra, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no descartó la posibilidad de adquirir deuda para reactivar la economía de la entidad mediante la ejecución de proyectos públicos.
El mandatario estatal señaló que las calificadoras permiten que el estado adquiera pasivos superiores a los 5 mil millones de pesos, que son perfectamente manejables ante un presupuesto que ronda los 90 mil millones de cuyo destino sería inversión en infraestructura.
“Tenemos 8 mil millones de pesos menos, estamos peleando las bolsas, pero no ha bajado nada de recurso extra. Ya lo valoráremos seriamente, están en receso los diputados, pero a partir de esta rueda de prensa empezamos a hacer los estudios formales (…) Si se pidiera sería para infraestructura; rellenos, movilidad, carreteras, obras porque no se puede pedir obra para gasto corriente”.
Ante la solicitud de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de que Guanajuato se endeude, el mandatario señaló que el tema ya está en análisis. A decir del mandatario, el estado ya hizo los ahorros necesarios, reorientaron recurso y hubo recorte en la nómina y aclaró que de solicitar la deuda será únicamente para trabajos de infraestructura.
- Te recomendamos CMIC en retroceso económico; cae el 60% en contratos Comunidad
El jefe del Ejecutivo del estado reprochó que el gobierno federal mantenga un “castigo” a la entidad tras los resultados de las pasadas elecciones y que el costo sea menos obra pública, como lo denunció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción al asegurar que empiezan a entrar en recesión ante los escasos proyectos que les son asignados a los miembros de la cámara.
“Es lamentable que, a un año de elecciones, castiguen a Guanajuato y a otros estados. La federación manda en becas, lo que el gobierno del estado requiere y eso viene de lo que maneja Hacienda y que es de los ramos que han quitado, son fondos que llegaban directos a los estados” reconvino el gobernador.