Luego de hacer una valla humana para visibilizar la lucha en contra de la violencia de género, la bancada parlamentaria del Partido Verde Ecologista presentó ante el Pleno de la Legislatura una iniciativa de ley para castrar químicamente a violadores reincidentes y quienes atenten contra discapacitados, adultos mayores o un familiar.
El coordinador parlamentario del PVEM, José Couttolenc Buentello, y la diputada, María Luisa Mendoza Mondragón, sostuvieron que en varios países del mundo esto se ha convertido en una medida efectiva para reducir el número de agresiones sexuales en contra de mujeres y menores de edad.
En la iniciativa plantean que se debe castigar más duramente a quienes vuelvan a cometer el delito o a quien viole a algún familiar, menor de edad, padres o padrastros o servidor público, tengan o hayan tenido relación con la víctima que implique confianza o subordinación.
Al ser cuestionado sobre los riesgos de castigar a inocentes, señaló que a los legisladores les toca generar las leyes y a los otros poderes garantizar justicia. “Nosotros ponemos el andamiaje necesario para poder resolver el problema, donde los violadores reinciden porque no tienen sanciones ejemplares”.
A nivel local no existe otra entidad que contemple este tipo de castigos, pero si a nivel internacional, como es el caso de Gran Bretaña, Rusia y gran parte de Europa, donde han reducido los niveles. “Vamos a estar muy atentos para que esto se aplique correctamente en caso de ser aprobado por la Legislatura”.
KVS