Al inaugurar las primeras oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Washington, el secretario general de CATEM, Pedro Haces Barba, aseguró que su organización promoverá a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
El líder sindical dijo que buscará promover una migración legal y ordenada, con visas de trabajo, para evitar tragedias como la de San Antonio, donde se encontró un tráiler con más de 50 migrantes fallecidos.
“Que puedan venir con sus visas de trabajo los trabajadores mexicanos a quienes se reconoce como los mejores trabajadores del mundo, que puedan venir con su visa de trabajo, y he tenido platicas con diferentes funcionarios de alto nivel de nuestro país en donde les he expuesto que CATEM es un vehículo facilitador para que la gente pueda venir, trabajar con orden, con respeto, con sus visas y que nunca más vuelva a pasar tragedias como la que lamento mucho y desde aquí, desde este micrófono mi solidaridad con todos los deudos de mis paisanos”, expresó al pedir un minuto de silencio a los asistentes.
A este acto acudió el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien destacó la iniciativa de instalar estas oficinas en apoyo a los trabajadores mexicanos, ya sean migrantes o residentes.
“Podemos traer una mano de obra ordenada, si se lo permite a la Secretaría de Relaciones Exteriores para sacar visas, pero visas que se entreguen directamente al trabajador porque hemos visto a través de los años que hay mucho coyote”, explicó en entrevista.
Con el Capitolio de fondo, Pedro Haces sostuvo que en los últimos años CATEM está marcando el paso del sindicalismo mexicano a nivel internacional.
“Recientemente participamos activamente en los foros más importantes como la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); sostuvimos reuniones con líderes mundiales como Sharan Burrow, de la Confederación Sindical Internacional, y Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Polonia, con quienes compartimos experiencias y objetivos”.
Agregó que ante la importancia de Estados Unidos por la proximidad con nuestro país y el que cuente con una fuerza laboral de 35 millones de mexicanos, que radican y laboran en este país, CATEM decidió abrir oficinas en 400-444 Nort Capitol St. NW, Washington, DC, 20001, Estados Unidos, “donde se atenderá a nuestros paisanos en materia de derechos laborales como parte de la cooperación entre ambas naciones”.
Recordó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la necesidad de mano de obra calificada en Estados Unidos y la incuestionable calidad del trabajo que realizan los mexicanos.
“De esta manera, seremos un facilitador para tener una migración laboral apegada a lo que estipula el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos y en alianza con los empleadores de la Unión Americana, en beneficio de la productividad y para evitar todos los riesgos de la migración sin documentos”.
Aseveró además que dichas oficinas servirán de un punto de encuentro con empresarios de México, Estados Unidos y Canadá en beneficio de los trabajadores mexicanos, mirando a Norteamérica como la región con mayor potencial en el mundo.
“Ya es hora de tener una visión global, mirando a Norteamérica como la región con mayor potencial en el mundo”, dijo.
CATEM buscar ser un espacio en donde se promueva el cumplimiento del capítulo 23 del TMEC, en plena coordinación con las secretarias del Trabajo, Economía y Relaciones Exteriores.
Cabe destacar que la inauguración se realizó previo a la visita del presidente López Obrador a Washington D.C. del próximo 12 de julio.
Finalmente, destacó entre las metas la colaboración con instituciones académicas, gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, para la elaboración de programas de capacitación, innovación y desarrollo de capital humano.
“Nosotros venimos a sumarnos, no venimos a quitarle nada a nadie, al contrario, venimos a aportar, venimos a solidarizarnos con todos aquellos trabajadores que han sido lastimados durante su vida en este país”, indicó.
Durante un breve discurso, Esteban Moctezuma destacó el aniversario del TMEC y sostuvo que el trabajo coordinado entre los gobiernos de América del Norte, el sector privado y las organizaciones sindicales: “nos ayudarán a reactivar por completo nuestras interacciones económicas y mejorar la calidad de vida de las personas en ambos lados de la frontera”.
Al evento asistieron Samantha Tate, encargada del monitoreo e implementación del TMEC, en el Departamento del Trabajo de Estados Unidos; Yanira Merino, presidenta Nacional de Labor Council for Latin American Advancement, que representa a los latinos dentro de AFL CIO y otras organizaciones sindicales; así como Sergio Gómez Lora, representante del Consejo Coordinador Empresarial, en Washington.
JLMR