El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, atestiguó en el municipio de Atizapán de Zaragoza, la adhesión de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) al “Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense”.
En el encuentro con sindicatos y trabajadores de la entidad mexiquense, el mandatario estatal informó que tan solo en los dos años que llegó la pandemia al Estado de México se tuvo una inversión mayor a los cuatro años previos.
“A pesar de las dificultades que tuvimos durante la pandemia, en donde imaginábamos que íbamos a tener un reto mucho mayor del que tuvimos, sobre todo en la parte de inversión en el estado, en tan solo esos dos años tuvimos una inversión mayor a los cuatro años previos, esto por una modificación digamos en la parte de digitalización, en el comercio electrónico, en la importancia de tener los productos cercanos al mercado de consumo”, expresó Del Mazo Maza.
Recordó que la entidad mexiquense es la segunda economía más grande del país y unas de las 70 más importantes de todo el mundo.
Con la participación de los tres poderes del Estado, el sector empresarial y la mayoría de las centrales obreras, se firmó este acuerdo que tiene como objetivo fortalecer los derechos laborales y la pluralidad sindical, así como combatir la desigualdad laboral y el trabajo infantil.
Alfredo Del Mazo Maza informó que derivado de la pandemia por Covid-19, los sectores productivos se enfrentaron a distintos retos como lo fue el cierre de las actividades no esenciales , por lo que reconoció su esfuerzo para salir adelante.
“El Estado de México cuenta con sindicatos fuertes, aquí tenemos la prueba que garantizan la defensa de la clase trabajadora y contribuyen a su fortalecimiento económico. Hago un amplio reconocimiento a la labor, siempre comprometida con la defensa del trabajador, del Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México, y del Congreso Laboral del Estado de México”.
El gobernador explicó que durante el tercer trimestre de 2021 la economía mexiquense creció en 6.9 por ciento, y entre julio de 2020 y marzo de 2022 se generaron más de 95 mil nuevos puestos de trabajo, lo que ha permitido recuperar empleos.
“Se deben superar las consecuencias que dejó la pandemia, ya que a nivel global, organismos internacionales estiman que una de cada 10 personas vive en pobreza extrema y que, en países de ingresos bajos, a causa de la interrupción de clases siete de cada 10 niños de 10 años no pueden leer un texto básico”, puntualizó.
Del Mazo Maza destacó que las ventajas competitivas de la entidad generan un ambiente de paz y estabilidad para dar certeza a las inversiones y esto ha permitido la llegada de más proyectos, así como la creación de fuentes de empleo.
KVS