Son "cazadrones", hombres que fueron vistos en techo de Palacio Nacional: gobierno de CdMx

El equipo antidrones fue distribuido entre un pelotón de militares al que se encargó, por razones de seguridad, la tarea de evitar que ningún dron penetrara el espacio aéreo de Palacio Nacional.

La Presidencia de la República explicó la presencia de personas en la azotea de Palacio Nacional. | Graciela Olvera
Cecilia Ríos
Ciudad de México /

Por primera vez en un evento público, el equipo de seguridad de la Presidencia de la República desplegó en el techo de Palacio Nacional un sistema antidron durante las manifestaciones de este 8 de marzo.

Imágenes difundidas en redes sociales durante las protestas mostraron a hombres equipados con lo que, a la distancia, se asemeja a un rifle de francotirador, lo que detonó fuertes críticas en Twitter.

Sin embargo, consultada al respecto, la Presidencia de la República confirmó que se trata de un sistema empleado para derribar drones, mediante el bloqueo de señales hasta una distancia de mil 200 metros.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que para utilizar drones en las cercanías de Palacio Nacional se requiere un permiso especial. 

​"Los hombres que están encima de Palacio Nacional son cazadrones (...) recordemos que para sobrevolar la zona se necesita un permiso especial", informó José Alfonso Suárez del Real.

El equipo antidrones fue distribuido entre un pelotón de militares al que se encargó, por razones de seguridad, la tarea de evitar que ningún dron penetrara el espacio aéreo de Palacio Nacional. A mayor detalle se trata del Hikvision UAV Jammer, empleado por cuerpos policíacos en varios países del mundo.

La crítica que detonó la presencia de estos equipos en el techo de Palacio Nacional se centró en su parecido con rifles de francotirador, en particular debido a que el bloqueador de señal tiene una mira telescópica que se utiliza para bloquear la señal de un dron a grandes distancias.

JLMR

LAS MÁS VISTAS