CCEL llega a acuerdo para fideicomiso de 400 mdp

Política

El gobernador, Diego Sinhue pusó un ultimátum a los empresarios que desde hace un año no han ejercido el fideicomiso

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL
Renata Quintanar
León /

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos aseguró que tras una reunión con representantes del sector empresarial de todos los municipios involucrados, se ha llegado por fin a un acuerdo.

Esto después de que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pusiera un ultimátum a los empresarios que desde hace un año no han ejercido el fideicomiso de 400 millones de pesos, el cual representa el 13 por ciento de de la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina.

“Es un ultimátum, decirles que o se ponen de acuerdo para ejercer ese recurso o el Gobierno del Estado los va a ejercer, porque ya va un año y ahí está”, señaló el mandatario estatal.

Por lo cual el líder de los empresarios expresó que a pesar de la tardanza, ya se conoce la forma en que se distribuirán los recursos. Se por dividirá principalmente en cuatro regiones: León, Celaya, Irapuato y Guanajuato, y el recurso se asignará según la proporcionalidad de aportación de cada uno.

“Ya tuvimos un acuerdo, formal y escrito, estuvimos en el G100 los representantes de todos los municipios. La amenaza que envió el Gobernador ya se cae sola. Era ponerse de acuerdo cómo se iban a distribuir las regiones, los recursos, cómo se va a administrar el fideicomiso, las fundaciones, etc.”, explicó.

Indicó que su misión es apoyar a instituciones de la sociedad civil para proyectos de desarrollo social y seguridad. Incluso dijo que León obtendrá el alrededor del 35 por ciento del total de los recursos, el cual corresponde a 400 millones de pesos.

“Ya hay muchísimos asociaciones que están integrando sus expedientes, cumpliendo los requisitos que hay que integrar para poder acceder a los recursos. Yo creo que en un par de meses más ya estarán fluyendo los recursos”, añadió.


Mencionó que aproximadamente en mayo del presente año comenzarán a fluir los recursos a sus respectivos destinos. Al ser cuestionado por la tardanza de la toma de esta decisión comentó que posiblemente se dio debido a la falta de voluntad o a una confusión.

“Lo que sigue ya la próxima semana es cambiar los estatutos de las asociaciones, de las fundaciones, firmarlos y convocar a la asamblea de las asociaciones para que se aprueben los recursos (...) Pues que las regiones, cómo se iba a administrar el dinero, la gente de Irapuato y Celaya querían garantizar que todas las decisiones iban a ser equitativas, detalles de esos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS