CCEM participará en análisis del Paquete Fiscal 2022 del Estado de México

Aumentará 4 por ciento el monto total en comparación con 2020 y está enfocado, principalmente, hacia infraestructura, salud, reactivación y recuperación económica.

Buscarán un paquete de promoción económica del estado con capacitación.
Toluca /

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que participarán en el análisis del Paquete Fiscal del próximo año para la entidad, el cual aumentará 4 por ciento el monto total en comparación con 2020 y está enfocado, principalmente, hacia infraestructura, salud, reactivación y recuperación económica.

“Lo que buscamos es un verdadero paquete de incentivos o acciones contra cíclicas para enfrentar la crisis económica, pues de acuerdo con indicadores oficiales, llevamos más de tres años de caída de la economía estatal, lo cual requiere acciones que no solo se podrán enfrentar con programas de la iniciativa privada”.

En conferencia de prensa sostuvo que tras la pandemia los créditos en general están muy restringidos y prueba de ello es que Nafin sólo aprobó 20 por ciento de las solicitudes y en el caso de algunas cámaras fueron 15 por ciento, principalmente, en la industria; en el caso del comercio o los servicios solo 10 por ciento de los solicitantes obtuvieron el financiamiento.

El Buen Fin y el fin de año será la última oportunidad que tengan muchos sectores, 2022 será muy complicado, sobre todo, porque la pandemia no ha terminado y viene la cuarta ola, las cepas avanzan mucho más rápido y aún con vacunas hay mucha incidencia de Covid”.

También buscarán un paquete de promoción económica del estado con capacitación, una apuesta por la infraestructura, tanto de obras públicas como de transporte, lo mismo que financiamientos locales, que se haga uso específico de los recursos locales que se recaudan para fines de promoción e impulso económico.

Reuniones con todas las fuerzas parlamentarias

Refirió que han tenido reuniones con las diferentes fuerzas parlamentarias del Congreso Local, salvó el PRD y Morena, con quien están por agendar la fecha, y están de acuerdo en la creación de un foro, una mesa o el uso del Parlamento Abierto, que no es vinculante pero permitirá que externen su opinión sobre en qué rubros deben dirigirse sus impuestos, según sus necesidades.

Por primera vez a nivel nacional –refirió- se tomó en cuenta la opinión de los diferentes actores sociales y en su caso han insistido con las distintas fuerzas políticas sobre la necesidad de tomar en cuenta la opinión del sector empresarial, dado que es el mayor aportador de impuesto.

“El Impuesto Sobre la Renta es que el genera mayores ingresos al gobierno federal, pero también hay impuestos estatales como el de nómina, sobre hospedaje, bebidas, alcohólicas o la tenencia, cuyos beneficios solo se aplican a las personas físicas”.

Con el PRI –mencionó- hablaron de la posibilidad de que, por primera vez, se etiqueten recursos para el Impuesto Sobre Nómina (ISN), del que se recaudan 13 mil millones de pesos anuales; en acciones que incidan en la productividad del estado. “Este impuesto solo se recauda con empresas grandes y medianas, y no todas porque no se les cobra. Además los municipios están dejando de cobrar 50 por ciento del impuesto predial porque no lo saben cobrar”.

De duplicarse la recaudación del ISN -expresó- los recursos podrían aplicarse en temas de seguridad, infraestructura o tecnología para agilizar la mejora regulatoria e incentivos fiscales competitivos.

Insisten en que municipios paguen adeudos

González Hernández recordó que sigue pendiente el pago a proveedores, así como otros problemas que inciden en la actividad económica, por ejemplo, los actos de autoridad, abuso de autoridad o verificaciones injustificadas y actos de corrupción, desde donde se recauda de manera ilegal.

“No se sabe a dónde se va lo que se incauta, suponemos que a la bolsa general y quisiéramos que esos recursos se aplicarán en necesidades urgentes del Estado”.

Enfatizó que no tolerarán este tipo de actos y acciones, si bien las verificaciones son necesarias en ciertos casos, ante la crisis que enfrentarán los nuevos alcaldes por la mala recaudación, dado que la necesidad de recursos es una tendencia en el cierre de ciclos.

La iniciativa de que el Partido Verde presentó la semana pasada en Comisiones -resaltó- contempla sanciones a los alcaldes que dejen adeudos, no se les dé su carta por no adeudo o se les inhabilite por varios años.

Persisten problemas de liquidez

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera (CRIA) en el Estado de México, Vicente Barranco Tovar, resaltó que persisten los adeudos de los ayuntamientos a los proveedores, los cuales se ven reflejados en el pago del personal y la falta de liquidez.

“Tenemos problemas de liquidez para cubrir nómina, impuestos y aguinaldos, necesitamos el apoyo de los gobiernos para que establezcan fechas de cumplimiento de pagos antes de la entrega y recepción”.

En general los 20 municipios con mayor actividad económica adeudan a proveedores en su conjunto alrededor de 4 mil 500 millones de pesos.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.