La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que durante esta administración la atención al sector social ha sido muy alta, sin embargo, en el tema económico hacen falta mayores acciones. Si bien han llegado nuevas inversiones a la entidad, por las características propias del territorio mexiquense como la ubicación geográfica y logística -expresó- para la recuperación económica falta mucho.
“Prueba de ello es que los recientes números de la Secretaría de Economía nos dicen que el Estado de México cayó hasta el lugar 22 en el segundo trimestre del año y estamos muy preocupados por eso”.
Afirmó que no hay un presupuesto definido para los temas de regulación, economía e infraestructura de los parques y zonas industriales, lo cual debe cambiar, especialmente, porque en estos momentos solo ha habido reactivación económica, pero no recuperación como tal y como quisieran.
“Ha habido muy pocos incentivos, solo ha sido para los nuevos empleos, pero no hay empleo, y se concentran en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual pagan pocas empresas en la entidad, necesitamos un modelo que promueva mayor reactivación económica”.
Sostuvo que el gobierno estatal debería replicar el proyecto de la Ciudad de México, el cual está completo y es integral para la recuperación económica. Para ello -sostuvo- se están sentando con los Coordinadores Parlamentarios del Congreso Local, porque al titular de Desarrollo Económico (Sedeco) le han hecho saber sus inquietudes y no han tenido respuesta.
Apertura y apoyos al sector
El presidente del Consejos de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que más que expectativas, hay que agradecer al gobierno del estado la apertura que ha tenido con el sector económico, particularmente, en el tema de reactivación tras la pandemia por covid-19. Pendientes como la mejora regulatoria -expresó- están con los integrantes de la Legislatura Local.
"Hemos tenido una gran apertura con las mesas transversales en las que hemos podido analizar las diferentes problemáticas e ir transformando los negocios esenciales en negocios de menor riesgo de contagio. Además de haber recuperado prácticamente los empleos que se perdieron a lo largo del último año”.
Previo al cuarto informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo Maza, indicó que se ha demostrado que el Estado de México está reactivándose y ha tenido una recuperar económica gracias a la laboral que ha realizado junto con la iniciativa privada. “Hubo apoyo a través de micro créditos del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y el trabajo colaborativo con Nacional Financiera para acercar fondos sin garantía a los empresarios”.
El cambio en el semáforo epidemiológico -dijo- no tiene por qué generar complicaciones en las actividades de las unidades económicas, pues el mayor problema sería cualquier cierre. "Por el momento llevamos más de 8 meses sin tener cierre de actividades".
Los pendientes como la mejora regulatoria -apuntó- están en la nueva Legislatura Local, donde ya trabajan de cerca con los coordinadores de los diferentes Grupos Parlamentarios. "En un par de semanas más tendremos reuniones con las bancadas completas con la intención de resolver los temas de mejora regulatoria, intervenir para tener un marco legislativo adecuado para la atención de unidades económicas de bajo impacto”.
Además de la generación de infraestructura acorde a las necesidades del sector productivo, ya que los parques, zonas y servicios industriales de calidad son un punto base para la atracción de nuevas inversiones.
KVS