La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) firmaron un convenio de colaboración para generar acciones que fortalezcan la cultura para la igualdad y respeto de los derechos en las comunidades artísticas, administrativas y educativas de los 84 centros de trabajo de dicho instituto, con especial énfasis en la no violencia de género.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, destacó que la falta de mecanismos de atención oportuna a los casos de acoso y hostigamiento sexual hacen que las víctimas no quieran denunciar a sus agresores, logrando así una “perpetúa la impunidad”, así como posibles represalias por parte de los agresores.
Para evitar dichas acciones el convenio firmado por Ramírez Hernández y la directora del INBAL, Lucina Jiménez López, contempla:
- Orientación y asesoría jurídica a las víctimas que así lo requieran.
- Diseño y difusión de materiales promocionales del derecho a una vida libre de violencia y los mecanismos para hacerla valer dentro del instituto.
- Implementación de acciones de capacitación en prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo y escolares.
- Revisión de la normatividad interna del INBAL, con el fin de armonizarla de conformidad con los estándares nacionales e internacionales más protectores en materia de derechos de las mujeres.
- Formación en resolución de conflictos al personal del INBAL para facilitar la adquisición de herramientas necesarias para conjuntar y proteger los intereses de la comunidad desde el enfoque de la justicia restaurativa cuando ésta es aplicable.
Ramírez Hernández afirmó que no basta con que existan leyes o protocolos en la materia, sino que es necesario que se brinden herramientas de apoyo a las víctimas, por su parte, Lucina Jiménez López, destacó que dicho convenio transformará con acciones concretas y colectivas, la convivencia que permite violentar el cuerpo y la dignidad de las mujeres en la actualidad.
Ambas se comprometieron a monitorear y vigilar dichos compromisos y las acciones que contribuyan a prevenir, sancionar, erradicar la violencia en todos los centros educativos, teatros, oficinas y centros de trabajo, y garantizar los derechos de estudiantes, docentes, familias, artistas, técnicos, visitantes, entre otros.
De acuerdo con la última Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred 2014), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), indicó que 10.3 por ciento de las mujeres que señalaron haber sufrido un “encuentro sexual no deseado”, lo experimentaron en la escuela; 15 por ciento de las ellas apuntaron haber sufrido de tocamientos indeseados en el mismo lugar.
FS