Derechos Humanos en CdMx pide garantizar seguridad a mujeres en centros penitenciarios

Asimismo, las autoridades capitalinas y penitenciarias deberán disculparse con tres mujeres privadas de su libertad que fueron violentadas física, sexual y emocionalmente.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM | Especial
Ciudad de México /

A través de la recomendación 01/2021, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) urgió instalar el enfoque de género en el sistema penitenciario y presentó una serie de víctimas de violencia de género en el Centro femenil de reinserción social Santa Martha Acatitla.

La Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que las autoridades de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría del Sistema Penitencia, ambas de la Ciudad de México, han sido parte de la violencia sistemática que viven las mujeres en prisión.

La también presidenta de la comisión señaló que en 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó en su informe "Situación de derechos humanos en México", que la violencia sexual en contra de mujeres detenidas y privadas de su libertad era una práctica extendida y puede constituir incluso formas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, por el grado de humillación y maltrato físico y psicológico.

Asimismo, enfatizó que la prevención, investigación, sanción de responsables y atención a las víctimas requiere la implementación seria de un enfoque de género en el ámbito penitenciario, que trabaje no sólo con la pirámide organizacional de las autoridades sino con la población penitenciaria.

La recomendación 01/2021 lleva tres casos en específico, en el primero la mujer fue víctima en 2018 de abuso sexual en el Hospital Torre Médica Tepepan, y al denunciar a las autoridades penitenciarias no recibió ayuda, al contrario, fue agredida junto a su hermana (víctima 3). La victima dos también fue víctima de violencia sexual en el mismo hospital, en noviembre de 2017.

Sobre estos casos, la comisión recomendó que las autoridades responsables deberán impulsar la inscripción de las víctimas directas 1 y 2, al Registro de Víctimas de la Ciudad de México, así como la aprobación de planes de reparación integral por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

Así mismo, las autoridades deberán realizar una disculpa, tendiente a la re-dignificación de las víctimas directas, en su comunidad, la cual deberá ser acordada previamente con las mismas y con la CDHCM.

Ramírez Hernández apuntó que la Secretaría de Salud en la Ciudad de México deberá de diseñar material informativo dirigido a las mujeres privadas de libertad, con el objetivo de apoyarlas en la identificación de situaciones que puedan ser de riesgo durante el desarrollo de servicios médicos y que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario adoptará las medidas necesarias para que contemplen un protocolo para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual que se encuentren privadas de libertad.

FS

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS