Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que se tienen dos quejas derivadas de la situación que se vivió el pasado 1 de junio entre pobladores de Xuchitlán y fuerzas policiacas estatales en donde salió una persona gravemente herida.
"Una que se inició derivada de oficio por parte de la CDHEH y otra por comparecencia. Nosotros dictamos oficio de intervención dirigida al director de hospital para que nos esté informando, cada 24 horas, el estado de salud de la persona que se encuentra hospitalizada, que fue motivo de una neurocirugía.
- Te recomendamos Jornada electoral transcurre con calma en Xuchitlán, San Salvador Elecciones 2021
"Por otro lado, ya desahogamos una serie de videos que nos sirven a nosotros como prueba y solicitamos el informe a la autoridad a la agencia de seguridad del estado y ya llegó la respuesta del informe y estamos desahogando e integrando la queja y esperemos resolverla la siguiente semana", informó.
Así también, adelantó que se está investigando cuál fue la intervención por parte del presidente municipal de San Salvador, así como de algunas autoridades, "porque recordemos que los servidores públicos pueden ser acreedores de a una responsabilidad administrativa y penal o por alguna violación de derechos humanos por acción o por omisión", explicó.
Así también, manifestó que están investigando ambas vertientes que se suscitaron frente a Palacio de Gobierno, si hubo exceso de fuerza por parte de elementos de seguridad pública estatal, así como el actuar de las autoridades, además de que si hubo personas involucradas y que conminaran a manifestarse de forma más violenta.