El gobierno de México determinó ampliar la capacidad hospitalaria en el Valle de México con 170 camas de cuidados intensivos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al concluir la reunión de gabinete que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, explicó que el instituto ampliará su capacidad con 100 camas en el nuevo hospital recién inaugurado en Tláhuac, mientras que la Sedena aportará alrededor de 40 camas con ventilador para atender a pacientes graves de Covid-19.
El funcionario del ISSSTE detalló que entre el domingo y lunes llegarán al país 200 médicos cubanos quienes ayudarán a atender a los pacientes con covid-19.
“Estamos esperando que podamos en próximos días aumentar en el ISSSTE, en el hospital de Tláhuac en particular, más de 100 camas y van a llegar médicos cubanos el fin de semana para ayudarnos a poder hacer esta ampliación de oferta de camas”, dijo.
Ramírez explico que los especialistas cubanos estarán en posibilidades de conocer el hospital y empezar a atender pacientes en cuanto lleguen al país.
De acuerdo al funcionario, actualmente el problema no es de capacidad hospitalaria sino de falta de especialistas.
“Tenemos la capacidad física, lo que no tenemos son los médicos internistas que se requieren, especialistas y con eso vamos a poder ayudar a dar oxígeno a la Ciudad de México y evidentemente a la gente que lo requiere”, agregó.
Explicó que se está buscando traer médicos de otros estados de la república para fortalecer la capacidad de los hospitales del Valle de México.
Autódromo tendrá 30 camas más: Zoé Robledo
A su vez, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se instalaron otras 30 camas en el hospital implementado en el Autódromo Hermanos Rodríguez para evitar la saturación y no ocurra lo que en otros países donde se ha tenido que negar la atención hospitalaria a enfermos de covid.
Robledo recordó que en el Hospital Magdalena de las Salinas, de la Ciudad de México, se implementó un área para enfermos en recuperación y así liberar espacios para pacientes más graves.
“La política de no rechazó, la intención es una acción, una estrategia sanitaria y humanitaria para que en México no pase lo que ha pasado en otros países donde el número de hospitalizados superó el número de camas y eso no ha ocurrido y no podemos bajar la guardia”, remarcó.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que se hizo una revisión de cómo ha avanzado la pandemia en la capital y dijo que no se trató el color del semáforo epidemiológico a implementar en la Ciudad de México en próximos días.
JLMR