El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, aseguró que el 80 por ciento de las inundaciones que se registran en el Valle de México son ocasionadas por la basura que tira la población, sobre todo en barrancas, al grado que se recolectan mil 200 toneladas a la semana.
- Te recomendamos Chichí, perro rescatista del 19-S, está enfermo y necesita de tu ayuda Fauna
Asimismo, destacó 63 puntos de riesgo de encharcamientos mayores, principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco, la gran mayoría ocasionadas por basura, y por lo que, dijo, se tiene que legislar para sancionar a quien la tire.
“Se tiene identificadas zonas de riesgo, las cuales y se ha actuado siguiendo las imágenes del sistema de radar y otros instrumentos que están en toda la ciudad para buscar la mejor y oportuna atención a los problemas derivados de las lluvias que principalmente se presentan en la tarde-noche de mayo a octubre”.
Expuso que “las colonias Álamos, en Benito Juárez; CTM Culhuacán, en Coyoacán; San Felipe de Jesús y Juan González Romero, en Gustavo A. Madero; Villa Coapa, en Tlalpan; y Potrero de San Bernardino, en Xochimilco, son de los 25 puntos principales que hemos detectado donde hay problemas recurrentes en épocas de lluvia”.
Ante ello, señaló que se trabaja en la planeación, desarrollos de proyectos y la construcción de colectores importantes como el que ya se hace en la colonia Pensador Mexicano, en la alcaldía Venustiano Carranza, que es un colector semiprofundo que se extiende a la de Gustavo A. Madero para desalojar las aguas de esta colonia que tiene encharcamientos recurrentes.
“Tenemos ya el proyecto para la construcción del colector Indios verdes y estaremos trabajando en lo que resta del año en la preparación del proyecto ejecutivo del colector Miramontes en una zona muy conflictiva en Villa Coapa, en Baqueritos, que será semiprofundo de 10 kilómetros de longitud; otro correrá a lo largo de Ermita Iztapalapa, desde la salida a Puebla hacia la parte central de la demarcación”.
Agregó que otro estará en Chalco, “y al menos con estos tres conectores estaremos atendiendo zonas muy importantes, pero por ahora las distintas instancia del Gobierno de la ciudad, trabajamos para que lo más rápido que se pueda apoyar a los capitalinos”.
En tanto, hizo un llamado a la población para no tirar basura.
“Es importante que los habitantes de la ciudad dejen de hacerlo, pues como ciudadanos pedimos que se deje de hacer; y como autoridades tendremos que empezar a legislar para tener bien identificado lo que representará en término de sanciones el tirar la basura”.
Señaló que aunque ya existen las penalizaciones, se debe reforzar para que en verdad se multe a quien realice esta práctica.
Acueducto Tulyehualco
Por otra parte, informó que las obras del Acueducto Tulyehualco que empezaron el martes y dejó sin agua a medio millón de personas de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac, se terminará en tiempo en forma este jueves y a partir de este viernes se comenzará a bombear el líquido pero poco a poco para que los 816 metros de tubería no sufran algún percance y el fin de semana se cuente con el servicio de nueva cuenta las 50 colonias afectadas.
“La próxima semana la secretaría de Obras entrará a reparar la zona asfáltica con lo que se pondrá fin a esta reparación”, concluyó.
EB