La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que se han aplicado más de 800 mil vacunas contra la influenza en los centros médicos de la Ciudad de México, con el objetivo de evitar casos de la enfermedad respiratoria durante la temporada invernal.
En videoconferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, detalló que la vacunación se ha implementado a toda la ciudadanía, pero especialmente a los grupos en situación de riesgo, como adultos mayores, embarazadas, niños menores a cinco años y gente con problemas de comorbilidades, entre ellas obesidad, hipertensión y diabetes.
Indicó que la Sedesa se encuentra monitoreando los casos de influenza, para que en caso de que haya algún caso que se cruce con el covid-19, reciba una atención integral por parte del personal de salud.
“Se está monitoreando, sobre todo, influenza, pero el conjunto de virus que circulan tradicionalmente durante la época invernal y tenemos, por un lado, la vacunación anti influenza que en este momento ya hemos puesto más de 800 mil dosis, se han aplicado y esto nos va dando coberturas importantes para los grupos en situación de riesgo”, explicó.
Señaló que se han detectado menos de 20 casos de influenza en los hospitales de la Ciudad de México, y uno por parte de la Vigilancia de Enfermedad Respiratoria.
“El monitoreo a través de las Unidades Centinela, de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria, solamente se ha identificado en estas unidades un caso de influenza y de los casos hospitalizados, del monitoreo que realice el CCINSHAE (Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad), solamente menos de 20 casos de influenza”, aseguró.
Personas recuperadas de covid-19 deben seguir en cautela
Al mismo tiempo, López Arellano destacó que las personas que se han infectado y recuperado por covid-19, deben seguir implementando las medidas sanitarias contra el virus, ya que a pesar de haberlo vencido, no se tiene asegurado que no se vuelvan a contagiar.
Ante el cuestionamiento sobre si la Sedesa tiene registrado a personas que les diera covid una segunda vez, la secretaria de Salud respondió que “no se han documentado con rigurosidad, se dice que hay algunas reinfecciones, pero tampoco sabemos el nivel de inmunidad que deja la enfermedad”.
“Entonces la recomendación sigue siendo no bajar la guardia, seguirse cuidando y mantener las medidas de Sana Distancia, uso de cubrebocas, gel alcohol y lavado de manos aun cuando la persona ya haya estado enferma, haya afortunadamente resultado bien su proceso y sea ya convaleciente, y prácticamente no tenga nada; la recomendación es para todos porque no sabemos, todavía desconocemos varias cosas y comportamientos de la enfermedad”, concluyó.
dmr