La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no se busca prohibir la venta de comida en la vía pública, sino identificar los casos concretos en los que podría haber afectaciones o riesgo de contagio y aplicar medidas específicas en la intervención de las 158 colonias, barrios y pueblos.
“Más que prohibir lo que estamos haciendo es, son 158 colonias, barrios y pueblos y ahí, en donde tenemos detectados que hay espacios que los alimentos que se venden en vía pública generan altas concentraciones de personas, ahí estamos dando apoyos a las personas que se dedican para que se puedan levantar por 15 días por lo menos.
- Te recomendamos Sheinbaum responde a Calderón sobre águila juarista: "no conoce la historia" Comunidad
“Entonces no son en las 158 colonias, sino que estamos viendo cuáles son las zonas que pueden provocar, o los comercios en vía pública que pueden provocar esta contaminación o este contagio”, señaló.
Sheinbaum aseguró que ha habido tianguis o lugares de venta de comida en vía pública que se han levantado sin necesidad de apoyo, pero en otros casos se les brinda a las personas una ayuda económica de 3 mil pesos para que por lo menos durante quince días no se instalen y de esta manera prevenir contagios.
No obstante, no precisó cuántos apoyos y en qué zonas se ha dado este recurso.
Informó que en el caso de los circos están analizando los protocolos para una eventual reapertura y recordó que en el caso de los centros nocturnos se les dio la opción de cambiar de giro a restaurantes para que pudieran reabrir.
Recordó que en el caso de gimnasios y centros nocturnos la reapertura será hasta el semáforo verde.
“Tiene que haber protocolos especiales y que avancemos nuevamente hacia una disminución sostenida de hospitalizaciones” recalcó.
EB