La presidenta de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, informó que los albergues para migrantes de la capital ya no cuentan con la capacidad para seguir recibiendo a más personas, por lo que se necesitan crear un albergue de recepción que garantice su permanencia.
La ombudsperson señaló que actualmente entre 20 a 30 migrantes llegan todos los días a los siete diferentes albergues que existen en la Ciudad de México, los cuales se encuentran al 200 por ciento de su capacidad.
- Te recomendamos IECM y CDHCM fortalecerán derechos político electorales de niños y adolescentes Política
En cuanto a la creación de un albergue de recepción, Ramírez Hernández comentó que se revisaron espacios en las alcaldías Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco e Iztapalapa. Además, aseguró que no se va a repetir una situación como la de 2018 en donde se tuvieron que instalar albergues ya que las caravanas de migrantes se han desarticulado o diversificando hacia diferentes entidades del país debido a la reactivación de la política en los Estados Unidos de Quédate en México.
“Si sigue el flujo, la capacidad va a estar totalmente rebasada y nuestra proyección es que no van a venir, no vamos a encontrar lo que vivimos en el 2018, en términos de las grandes caravanas, de las miles de gentes, pero así como están llegando, van a seguir llegando; sobretodo a partir, además, de dos versiones que hay que tomar en cuenta: uno, la activación del 'Quédate en México', la reactivación que acaba de ser esta semana; y el otro, es lo que ha venido pasando para la desactivación de las caravanas”, explicó la presidenta de la CDHCM.
Por ello, Ramírez Hernández destacó que se establecieron mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y con organizaciones de la sociedad civil donde se gestionan estrategias y se acuerdan compromisos para atender a los albergues.
“¿Qué hace el gobierno con los albergues?, los apoya con comida, los apoya para poder seguir operando con protocolos covid-19, hay kits de pruebas para cuidar que no haya focos rojos en los concentrados. Los apoya en cuestiones de seguridad, acuérdense que donde están se pueden suscitar cuestiones de conflictividad con vecinos”, dijo.
FS