En CdMx darán prioridad a grupos vulnerables para vacuna contra la influenza

La Secretaría de Salud local cuenta con 2 millones 480 dosis.

Vacuna de influenza. (Cuartoscuro)
Conferencia de la Secretaría de Salud sobre la temporada de invierno. (Jorge Almazán)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México informó que la Secretaría de Salud cuenta con dos millones 480 dosis contra la influenza para una población de nueve millones en la capital, por lo que se le dará prioridad a los niños, mujeres embarazas, adultos mayores y quienes padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa.

Explicó que en su campaña Abrigando a la ciudad, la aplicación de las vacunas en las estaciones del Metro fue suspendida para poder tener un mayor control y que sean las instituciones de salud las que la proporcionen.

“Queremos sensibilizar a la gente sobre las dosis de vacunas que tenemos, y que en este caso son alrededor de dos millones 480 mil dosis porque no hay suficientes para cubrir a toda la población de la ciudad, donde tenemos alrededor de 9 millones”, dijo Arturo Revuelta, director de Epidemiología de Servicios de Salud Pública de la capital.

Indicó que “en este sentido apelamos a que la población sea consciente y la joven evite demandar la vacuna, a menos que tenga una enfermedad crónica, es decir la vacunación está dirigida a grupos de riesgo”.

Explicó que estas son menores de cinco años aunque el año pasado se hayan vacunado, mayores de 60, quienes tienen entre seis y 59 años que tengan alguna enfermedad que lo ponga en riesgo como cáncer, diabetes, hipertensión, VIH, obesidad mórbida, artritis, asma no controlada, enfermedades pulmonares o use marcapasos, etcéreta.

“Así, la vacunación ya la estamos dirigiendo a la población en riesgo en los Centros de Salud pueden acudir para ello, también estamos yendo a empresas, asilos y guarderías para vacunar a la población de riesgo, e insistir a los jóvenes que están sanos que eviten la vacunación porque no hay para todos”.

Advirtió que por ello suspendieron la vacunación en el Metro, “estamos tratando de enfocarnos a poblaciones de riesgos y podemos estar atendiendo la demanda de las empresas, pero con estos grupos de riesgo mencionados y donde entran también las embarazadas”.

Sobre la reducción del número de vacunas, el servidos público dijo que no exista ya que “es el mismo de siempre, pero ahora tenemos esta nueva estrategia para dirigirla a un sector específico de población en riesgo”.

Reiteró que la campaña de vacunación ya inició en este periodo de frío y la temporada de influenza va de octubre a mayo del año siguiente, por lo que la recomendación es la vacunación.

“Esta es importante y recordar que una vez vacunados existe un periodo de 15 días para que exista la conversión de anticuerpos y este realmente vacunada, así que es necesario que la dosis se aplique antes del 20 de diciembre para poder hacer esa conversión porque las temporadas más frías serán a partir de enero”.

Advirtió que la intención de la vacuna es protegerse contra los virus estacionales que es H1N1 que se quedó después de la pandemia (de hace más de una década) que está el H3N2 y su equipo V (Victoria) que está recién incorporado en la vacunación.

En tanto, la titular de la secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo, apuntó que en el marco de la campaña “Abrigando a la ciudad”, que inició el 1 de noviembre de 2019 y concluye el 29 de febrero de 2020,se busca apoyar a los más de 4 mil 300 personas en situación de calle, la gran mayoría concentradas en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacacán, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

“Entregaremos kits de invierno con cobijas, bufandas y sudaderas, además de que estamos preparados para dar hasta 5 mil cenas calientes, así como atención médica y psicológica en 35 rutas prioritarias que por supuesto incluyen las zonas altas y se promoverán diversos albergues que se sumarán a los tres con los que cuenta el gobierno de la ciudad”.

En su oportunidad, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, mencionó que su dependencia hará campaña permanente para advertir a la ciudadanía sobre los riesgos de salud que pueden traer el frío, “pues se están pronosticando temperaturas que podrían llegar a los ceros grados, sobre todo en enero y febrero”.

Por su parte, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez, pidió no quemar llantas o hacer uso de pirotecnia pues además de afectar a la salud, hay altos riesgo de provocar incendios que en temporada invernal aumentan en promedio este tipo de incidentes entre cuatro o cinto al día.

EB

LAS MÁS VISTAS