La Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen de ley que busca prevenir y atender a corto plazo a las personas mayores.
Con esta aprobación se deroga la Ley de los Derechos de las Personas Adultas de la Ciudad de México y se expide la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México.
La Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores incluye un catálogo de derechos como: identidad, igualdad, no discriminación, vida digna, vejez, independencia y autonomía, así como a la seguridad y a una vida libre de violencia, a recibir cuidados a largo plazo, recreación, cultura y el esparcimiento.
El Sistema Integral para la Persona Mayor, se encargará de generar un sistema de información sobre la situación de las personas mayores, implementar la estrategia para erradicar el maltrato y la violencia a este grupo, y elaborar un plan para el envejecimiento activo y saludable.
- Te recomendamos Congreso de CdMx propone conceptos para Ley Federal de Trabajo de periodistas Comunidad
La legisladora Marisela Zúñiga, del grupo parlamentario de Morena, explicó que este ordenamiento jurídico se construyó con una visión de largo plazo, pues diversos organismos internacionales advierten sobre un envejecimiento acelerado en la capital del país.
De igual manera, el legislador morenista Ricardo Fuentes Gómez indicó que el nuevo marco jurídico para las personas mayores aborda todas las problemáticas que enfrentan y espera que quienes estén en esta edad, gocen de los beneficios que la ley les dará por haber dedicado su vida al servicio de la ciudadanía.
DMZ