La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, informó que iniciaron las acciones para revertir el rezago educativo y mejorar las condiciones del personal docente, alumnos y planteles.
- Te recomendamos Balean casa de senador del PRI en Morelos Policía
“De acuerdo a estudios del INEA y del INEGI, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria, sólo egresan de licenciatura 41 y aunque la deserción presenta cifras bajas a nivel primaria, el asunto se agudiza en la media superior”, dijo.
En conferencia, expuso que por ello entre las principales líneas de acción se encuentran las becas para la profesionalización docente y nuevos materiales de apoyo, en el caso de la educación inicial.
“Por lo que hace a primaria y secundaria, figura la formación docente y las acciones para mejorar la infraestructura. En media superior se atenderá especialmente el rezago educativo y el abandono escolar con un incremento de la matrícula estudiantil y el otorgamiento de becas para que los alumnos no dejen sus estudios”.
Refirió que se estima que en el próximo ciclo escolar esté en funciones el nuevo plantel de Iztapalapa, en Constitución de 1917, mientras que el de la alcaldía Gustavo A. Madero, ya está en labores, además de que entrarán en funciones dos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.
En tanto, comentó que ya se pusieron en marcha 25 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y se espera que para finales de año se cuente con 150 más en distintas alcaldías, así como otros 70 en estaciones de policía, uno por cada sector.
“Se trata de centros comunitarios que cuentan con ciberescuela para el estudio o conclusión de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura. También se imparte capacitación para obtener un empleo o formar una pequeña empresa, y se ofrecen talleres culturales y deportivos.
También, subrayó que la Red ECOs (Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación) implementará 16 programas para generar conocimiento de contenido social que mejorarán la educación pública y el sistema científico-tecnológico de la capital.
“Uno de los objetivos esenciales de esta Red concurren casi todas las instituciones de educación superior e investigación en la ciudad, además de la SEP, el Conacyt y la ANUIES, entre otros, es el mejoramiento del sistema educativo citadino con el establecimiento de redes de ciencia, tecnología e innovación, soportadas en el trabajo conjunto de los participantes”.
En cuanto los proyectos que se esperan realizar en esta administración en materia educativa, dijo, está la creación del Centro e Investigación en Agua, Energía y Sustentabilidad Alimentaria; una Unidad Especializada en Atención a Pacientes con VIH; un Programa Integral de Aseguramiento Hídrico y el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento.
“Por el momento, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo y ya inició actividades como la planta generadora de software con distintas unidades de innovación para aportar soluciones en materia de movilidad, logística, georeferencia, agua y energía, apoyados en laboratorios de inteligencia artificial”, concluyó.
EB