Se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en la capital (CITI-CDMX), organizada por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, con el propósito de crear un grupo para erradicar el trabajo infantil.
El titular de la dependencia, José Luis Rodríguez Díaz de León, encabezó la sesión, la cual se realizó con el objetivo de crear un grupo que apoye al diseño y evaluación de acciones que fortalezcan la prevención y erradicación del trabajo infantil en mercados públicos.
"Crearemos un grupo de trabajo institucional que nos permitirá partir de una serie de diagnósticos para saber de que manera se puede mitigar la problemática", mencionó el titular.
Díaz de León considera importante primero conocer las necesidades que existen en esa materia en cada una las alcaldías de la capital, para poder crear a partir de ello, las estrategias adecuadas para tratar el problema.
"Es importante tomar en cuenta la situación que se vive en cada demarcación para conocer las necesidades que existen con respecto al trabajo infantil", añadió.
Incremento de trabajo infantil en mercados
Durante la sesión también participó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, agregando que la situación de trabajo infantil se ha agravado a raíz de la pandemia.
"Como consecuencia de la pandemia, se incrementó el número de casos de niños que laboran en mercados públicos, siendo notorio en lugares como el mercado de Jamaica y el de Sonora.", mencionó Nashieli Ramírez.
Se acordó retomar la sesión el 12 de junio del presente año, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Erradicación de Trabajo Infantil, en donde la finalidad será presentar los resultados de la CITI-CDMX a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
- Te recomendamos Cáncer infantil, segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años en Nuevo León Sociedad
En la sesión participaron representantes de las Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México y se contó con la presencia de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.
DMN