Buscan incorporar concepto de educación a distancia en ley de la CdMx

Así, se busca que los alumnos se beneficien al adquirir competencias necesarias para ser efectivos y eficientes en sus estudios y para la vida.

Un niño toma clases en un negocio de verduras de la Central de Abastos. (Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

América Rangel, diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, busca establecer como modalidad educativa, el aprendizaje abierto y a distancia en entornos virtuales, especialmente en el contexto de la pandemia de covdi-19.

Lo anterior, con el propósito de que la educación se centre en la experiencia de aprendizaje y no en el contenido curricular, explicó la legisladora.

“Es una propuesta muy oportuna, porque en la realidad, la pandemia sólo fue el acelerador de una dinámica que de manera lenta pero sostenida venía generándose”, explicó.

En sesión ordinaria virtual, la panista resaltó que esta estrategia se debe implementar por la “firme convicción de que los estudiantes son los que deben estar a cargo de su propio aprendizaje, bajo la guía orientadora de los docentes, a fin de sacar el mejor provecho de la abundancia de recursos de aprendizaje disponibles”.

Destacó que los alumnos se verán beneficiados al adquirir competencias necesarias para ser efectivos y eficientes en sus estudios y para la vida.

“La educación a distancia abre un inmenso mundo social y de conocimiento científico, quienes gestionan el aprendizaje cuentan con gran número de herramientas para hacer llegar información a sus estudiantes, las nuevas tecnologías tienen la capacidad de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las características y el tipo de relaciones que se dan entre los distintos actores en el”, apuntó.

Agregó que se pretende tener claridad en relación a esta forma de ver los espacios educativos ahora también virtuales, respondiendo a elementos básicos de la pedagogía.

¿Qué propone la iniciativa? 

Esta propuesta busca reformar los artículos 4, 6, 36, 37, 43, 54, 59 y 133, así como adicionar la fracción XL al Artículo 13 y un Capítulo VIII BIS, denominado “de la educación abierta y a distancia”, de la Ley de Educación del Distrito Federal.

“Establecer, administrar y operar los sistemas de educación abierta y a distancia bajo la modalidad en línea”, señala el documento en el artículo 13.

Agrega que será la Secretaría de Educación Pública deberá desarrollar, implementar y administrar la plataforma informática bajo la que se implementará el sistema de educación a distancia, con el fin de garantizar el acceso a los estudiantes que no tengan las condiciones para acceder a las modalidades presenciales y abarcará los niveles de educación básica, media superior y superior.

Finalmente, establece que los estudios realizados a través de la modalidad abierta y a distancia tendrán la misma validez oficial y equivalencia que los de carácter presencial.

​lp

LAS MÁS VISTAS