La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Esperanza Villalobos, propuso colocar en la licencia de conducir, la voluntad explícita, ya sea negativa o afirmativa, de ser donador de órganos.
En sesión ordinaria, la morenista señaló que esto tiene como propósito contar con órganos humanos y es qué hay un gran déficit de los mismos en la ciudad.
“En vista de que los accidentes viales son algo casi inevitable debido a su naturaleza, es menester del Estado saber reaccionar ante estas situaciones, procurando siempre la salud de las personas involucradas, y en caso contrario tener un manejo adecuado encaminado a la donación de órganos de las personas implicadas”, justificó la legisladora.
Esta iniciativa propone reformar la fracción L del artículo 12 y el artículo 64 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.
Villalobos Pérez detalló que en México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos.
Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Trasplantes, en 2018 se registraron 22 mil 532 personas que estaban en espera de recibir alguna donación de órganos, y la cifra crece año con año.
Agregó que, de acuerdo con organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito
“Los trasplantes de órganos, son una gran conquista de la ciencia médica en beneficio de personas que enfrentan graves problemas clínicos. Sin embargo, lamentó que en nuestro país la práctica de donación de órganos sea muy limitada”, resaltó.
La iniciativa fue turnada para su análisis y estudio a la Comisión de Participación Ciudadana.
RLO