Pese a aire “extremadamente malo”, CAMe anuncia que no habrá contingencia ambiental

Detallaron que esto es debido a que no se alcanzaron los valores promedio de microgramos por metro cúbico que se requieren para las últimas 24 horas.

Los niveles de contaminación en la CdMx permanecen altos | Ariana Pérez
Ciudad de México /

Pese a la calidad del aire extremadamente mala en el Valle de México, por partículas PM10 y 2.5, provocada por fuertes rachas de viento, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que no declaró contingencia ambiental, debido a que no se alcanzaron los valores promedio de microgramos por metro cúbico (µg/m3) que se requieren para las últimas 24 horas; además de que los pronósticos sugieren que no se alcanzarán los valores máximos registrados esta tarde.

“El valor límite para declarar la contingencia ambiental Fase I es al alcanzar el valor de 215 µg/m3 de PM10, calculado con el promedio móvil de 24 horas; el día de hoy el valor más elevado de promedio de 24 horas fue de 169 µg/m3 en la estación Tultitlán”.

En un comunicado, la CAMe explicó que las fuertes rachas de viento en el Valle de México, registradas desde las 16:00 horas, se deben al desplazamiento de la masa de aire frío que impulsa el frente frío No. 46 y a las altas temperaturas registradas en el centro del país.

Lo que provocó vientos sostenidos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 61 km/h con tolvaneras, según información del Servicio Meteorológico Nacional.

“En la Zona Metropolitana del Valle de México se registraron rachas de viento entre los 45 y 61 km/h, provenientes de la región norte del Valle de México, que han favorecido el transporte de polvo hacia la ciudad y su resuspensión”.

La dispersión de partículas PM10, que pueden ser polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, ocasionó una reducción significativa de la visibilidad y el incremento de los valores del Índice Aire y Salud, hasta alcanzar valores de extremadamente mala calidad del aire a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

De acuerdo con la comisión, se registraron concentraciones elevadas en la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire del Valle de México. Los valores máximos registrados como concentración promedio ponderada de 12 horas son los siguientes:

Los valores máximos  a las 17:00 horas:

  • Tultitlán (TLI): 441 µg/m3
  • Cuautitlán (CUT): 323 µg/m3
  • Los valores máximos a las 18:00 horas:
  • Tultitlán (TLI): 625 µg/m3
  • Nezahualcóyotl (NEZ): 564 µg/m3

Los valores máximos a las 19:00 horas:

  • UAM Iztapalapa (UIZ): 581 µg/m3
  • Camarones (CAM): 562µg/m3
  • Los valores máximos a las 20:00 horas:
  • Nezahualcóyotl (NEZ): 515 µg/m3
  • Chalco (CHO): 472 µg/m3
 “La tendencia en las próximas horas será al descenso en la velocidad del viento, previéndose que durante la noche o madrugada se lleguen a presentar algunas rachas fuertes, sin llegar a alcanzar los valores máximos registrados esta tarde”.

Para mañana lunes 29 de marzo, se pronostica viento de dirección variable en el Valle de México, con vientos sostenidos de 10 a 25 km/h y rachas de 35 km/h por la tarde. Asimismo, bancos de niebla por la mañana en zonas serranas que rodean a la periferia del Valle y con bruma la mayor parte del día.

FS

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS