Clara Brugada entrega 2 mil gallinas como parte del programa Mujeres con Huevos

La alcaldesa de Iztapalapa detalló que se prevé entregar un total de 25 mil gallinas a 2 mil 500 mujeres antes de que termine el año.

Las gallinas se entregaron a mujeres de barrios, pueblos y colonias populares de Iztapalapa. (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, entregó 2 mil gallinas a 200 mujeres de barrios, pueblos y colonias populares de la demarcación como parte del programa Mujeres con Huevos, que tiene por objetivo generar autosuficiencia alimentaria para las familias, ante el aumento de la inflación en la capital del país.

La mandataria local detalló que se prevé entregar un total de 25 mil gallinas a 2 mil 500 mujeres antes de que termine el año. Estas gallinas ponedoras darán medio kilo de huevo diario, además de que producirán 60 huevos a la semana, es decir, 3 mil 120 piezas al año.

“Se entregan 10 ejemplares de buena raza, que ponen huevo todos los días durante uno a dos años. Serán huevos libres de hormonas, las gallinas van a estar en un corral, bien cuidadas y alimentadas; inicialmente se les entrega el ave con alimento, pero se trata de que se les vaya alimentando con comida hecha en casa”, explicó.

Indicó que uno de los primeros requerimientos del programa fue adecuar un lugar para que las aves no estuvieran en jaula, ya que se necesitan un corral, mismo que deberá tener un espacio para que depositen sus huevos y la seguridad necesaria para evitar el ingreso de otros animales.

“Con las 10 gallinas por familia se producirá medio kilo de huevo diario, lo que implicará un importante ahorro en vista de que el kilogramo actual se vende casi a 50 pesos, huevos de granjas de producción intensiva, donde se inyectan hormonas para que las gallinas produzcan más y en jaulas”, destacó.

Además, señaló que se buscará que se certifique esta producción para poder vender el huevo a tiendas como producto orgánico, aquel huevo que no se consuma servirá para generar ingresos. Incluso podrá venderse el excedente a los vecinos.

Añadió que el programa Huevos en Casa se suma al de Huertas Urbanas, que arrancó el pasado domingo y que implica convertir 500 mil metros cuadrados de área urbana en espacios para producir alimentos. Pero también aseguró que se impulsará la producción de plantas y hortalizas en casa, con 14 productos cuyo excedente podrá venderse a través del programa Del Campo a la Ciudad.

“Queremos que las cosas vayan cambiando en Iztapalapa, después del covid-19, uno de los ejes que cuestionamos es la alimentación, necesitamos alimentarnos mejor para fortalecer el sistema inmune. Producir nuestras propias hortalizas y la proteína que implica el huevo, es un camino para lograr este cambio de alimentación”, insistió.

En Iztapalapa existe una población de más de 772 mil personas en pobreza, de las cuales 357 mil 903 sufren de carencias por acceso a la alimentación y 184 mil de vulnerabilidad por ingresos. 

Mediante la entrega de gallinas, las familias podrán beneficiarse de la producción de huevo, el cual es un alimento con alto valor nutrimental, de fácil cocción, cuya producción en casa no genera daño al medio ambiente y su costo es bajo.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.