La Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que clausuró dos laboratorios para la realización de pruebas covid-19 ubicados en la alcaldía Azcapotzalco y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por incumplir medidas sanitarias que ponían en riesgo a los usuarios.
Ayer, la Agencia clausuró al Laboratorio Edén de pruebas covid-19 después de que se encontraron diversas irregularidades en una de las visitas rutinarias de verificación sanitaria.
Detalló que en el curso del día de ayer personal de la APS acudió a revisar los aspectos técnicos y administrativos del funcionamiento de dicho laboratorio y encontró que no contaba con las condiciones fundamentales para operar el tipo de actividades a las que se dedica.
En la ejecución de la verificación sanitaria se identificaron diversas anomalías, entre otras, no utilizar pruebas aprobadas por la Cofepris, no reportar los casos detectados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, manejo inadecuado de los desechos y carencia de capacitación del personal que realiza las pruebas.
Por ello se procedió a indicar las acciones correctivas a realizar a través del acta administrativa levantada y se impuso como medida de seguridad la suspensión total de actividades al mencionado establecimiento.
Ayer también, la APS clausuró los Laboratorios Biomédicos S.A. de C.V., de pruebas covid-19, ubicados a la altura de la Puerta 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Entre los causales de la suspensión de actividades se encuentran que carece de la documentación que acredite que tienen la competencia técnica otorgada por el Indre para realizar la toma de muestra y el diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, y no presenta evidencia de acuerdo para que un laboratorio registrado le procese las muestras.
Por ello, la APS procedió a indicar las acciones correctivas a realizar a través del acta administrativa levantada y se impuso como medida de seguridad la interrupción total de sus labores.
“Las anomalías identificadas en los tres laboratorios ponen en riesgo la calidad y seguridad del servicio de realización de pruebas Covid-19 que proporcionaban dichos laboratorios”, indicó la SEDESA.
ledz