Ponen semáforos inteligentes en 35 cruces peligrosos de CdMx

La jefa de Gobierno explicó que el objetivo es reducir los atropellamientos, por lo que los semáforos estarán programados para que se ponga la luz roja al mismo tiempo.

Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous en el cruce peatonal de la calzada Ignacio Zaragoza. (Cuartoscuro)
Selene Flores
Ciudad de México /

Esta semana comenzará la operación de semáforos inteligentes peatonales y vehiculares en 35 de los cruces más peligrosos de la Ciudad de México, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

​Al realizar una supervisión sobre estos trabajos en la intersección de Viaducto y avenida Ignacio Zaragoza, la jefa de Gobierno explicó que con el objetivo de reducir el número de atropellamientos, los semáforos estarán programados para que se ponga la luz roja en todos al mismo tiempo, lo que, dijo, permitirá una mejor convivencia entre peatones y automovilistas.

​“La idea también es programar que en cierto momento todo esté en rojo, eso no solamente beneficia al peatón para cruzar en todos los sentidos sino también al vehículo porque evita que las vueltas derechas por ejemplo se topen con el peatón y estorben en la parte de atrás, entonces es una intervención integral”.

La mandataria precisó que los semáforos inteligentes también están diseñados para ayudar al cruce de personas con alguna discapacidad, pues el semáforo peatonal tiene sonido.

La rehabilitación de los 35 cruces más peligrosos de la capitalina, dijo, incluye además de la instalación de semáforos, la intervención de banquetas, rampas, señalización y pavimento.

“Además tiene una zona para las personas débiles visuales, de tal manera que puedan con el bastón checar en que momento está cambiando la rugosidad del concreto, para poder llegar al límite de la calle.

Sheinbaum Pardo señaló que aunque no hay una meta establecida para reducir el número de atropellamientos, si habrá una medición trimestral de este tipo de incidentes.

Lajous y Sheinbaum en el cruce de Ignacio Zaragoza. (Cuartoscuro)

Este año, agregó, serán intervenidos 100 cruces en total cuya inversión será de 300 millones de pesos.

“Uno diría, 100 cruces, 300 millones, tres millones es mucho. En algunos casos es más de tres millones porque la intervención en obra civil es todavía mayor.

En su oportunidad, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, resaltó que en anteriores administraciones las obras de este tipo se concentraron en zonas centrales, pero al medir el número de accidentes viales y lesionados se ubicó que había que salir del centro, porque varios cruces conflictivos estaban en la periferia.

EB


LAS MÁS VISTAS