La primera parte del proyecto “Zócalo peatonal” quedó concluida y requirió una inversión de 7.5 millones de pesos, como parte de las acciones para mejorar el espacio público en la Ciudad de México.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que entre septiembre y diciembre se intervinieron 2 mil 963 metros cuadrados en el área sur del zócalo y se analizará, una vez que se realice la apertura al público, otra intervención en el área norte.
Las acciones, detalló, consistieron en la reconfiguración de carriles vehiculares, balizamiento en la zona y la repavimentación de 6 mil 900 m2; intervenciones de espacio público a nivel de asfalto, a partir del diseño de textiles oaxaqueños con pintura grafénica (permite conservar los colores más tiempo, soporta la intemperización y no se craquela en poco tiempo) e implementación de nuevas áreas de mobiliario urbano: 28 bancas, 68 bancos, tres mesas y sombrillas, cuatro racks de bicicleta y 106 jardineras.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que los ciudadanos tendrán oportunidad de disfrutar las mejoras más adelante.
“Estamos en semáforo rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que, este año, se cumplen 500 años de la llamada 'Conquista Española' y 200 años del 'México Independiente', pero nosotros queremos conmemorar a México-Tenochtitlan este año”, señaló.
Esteva Medina agregó que este año la capital del país contará con 132 Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura”, que representan 250 kilómetros de longitud intervenidos con obras para mejorar la seguridad de los habitantes.
Precisó que al finalizar 2021 se contará con un total de 324 Senderos Seguros, donde se habrán intervenido 510.4 kilómetros con un monto de 855 millones de pesos.
FS