En confinamiento por covid-19, se duplicó la violencia hacia los adultos mayores: CDHCM

El organismo llamó a que se refuercen las políticas públicas para evitar acciones de violencia contra este sector prioritario.

Muchos adultos mayores dependen de algún familiar o se encuentran en asilos
Ciudad de México /

De acuerdo con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la violencia contra las personas mayores durante la emergencia sanitaria incrementó un 30 por ciento; en 2020 se registraron 863 casos de violencia en contra de este grupo prioritario: 32 por ciento por violencia psicoemocional, 31 por ciento por violencia patrimonial y económica, 31 por omisión de cuidados y maltrato y 9 por violencia física.

Ante este escenario, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), llamó a las autoridades correspondientes para que se refuercen de inmediato las acciones y políticas públicas para que las personas mayores ejerzan sus derechos en el contexto por la emergencia sanitaria por covid-19 y ha protegerlas de cualquier abuso y violencia.

La presidenta de la comisión, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que se deben implementar efectivamente un sistema integral para la atención y prevención de casos de abandono, aislamiento, negligencia, maltrato y cualquier situación que implique tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes o atente contra su seguridad e integridad de este sector.

Subrayó que para esto el Senado de la República debe concretar el procedimiento legislativo que resulte en la reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución federal y con ello, materializar la creación del Sistema Nacional de Cuidados que, a su vez, permita que cada entidad federativa cuente con un sistema local para la garantía del derecho al cuidado.

Ramírez Hernández, explicó que en los contextos habitacionales, así como en el confinamiento por la emergencia sanitaria, muchas personas mayores tienen dificultad para poner un alto a dinámicas que les afectan y es más difícil aún denunciar el maltrato o el abuso físico, psicológico y patrimonial, pues con frecuencia la violencia es ejercida por la propia familia o por integrantes de la instituciones como asilos.

En 2020, la CDHCM registró un incremento de quejas en la Cuarta Visitaduría, dedicada a los grupos de atención prioritaria, donde el 8 por ciento de estas quejas fueron por maltrato. Para enero de este año, el número se ha duplicado a un 16 por ciento.

En tanto, Sandra Huenchuan Navarro, punto focal sobre Envejecimiento en la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, destacó que si bien la Constitución política de la Ciudad de México protege algunos derechos como una ciudad accesible y segura, servicios de salud especializados, cuidados paliativos, pensión económica, sistema integral para su atención y una vida libre de violencia, michos de estos no se llevan a cabo y que en el momento de llevarse a la práctica serán verdaderamente novedosos, no sólo para el país, sino para la región.

Indicó que hay que visibilizar los obstáculos que surgieron durante la emergencia sanitaria y también de aquellos que ya existían para revertir dicha situación y garantizar plenamente los derechos de las personas mayores.

De acuerdo con el Censo de Nacional de Población 2020, en el país residen 15 millones 142 mil 976 personas de 60 años o más; y en la Ciudad de México 1 millón 491 mil 619 personas mayores de 60 años, lo que representa el 16 por ciento de la población en esta capital.

FS

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS