Congreso de CdMx aprueba sancionar terapias de conversión sexual

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que se impartirán penas carcelarias de dos a cinco años y se establecen 80 horas de trabajo comunitario.

Primera marcha motorizada del orgullo LGBTTIQ. (Andrés Lobato)
César García y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género, aprobaron una iniciativa para realizar reformas al código penal que sancionen las terapias de conversión sexual, de identidad o expresión de género de alguna persona.

El diputado de Morena, Eduardo Santillán, señaló que la modificación que se propone, da claridad a la conducta a sancionar, es decir, a las llamadas terapias de conversión.

“Se establece en el dictamen una pena de prisión de dos a cinco años y se establecen 80 horas de trabajo a favor de la comunidad a quien imparta u obligue a una persona a recibir una terapia de conversión. Con estas características queremos señalar que se tratará de un delito que se persiga de querella”, dijo.

Asimismo, agregó que en el caso de que la terapia sea dirigida a menores de edad, el delito se agravará y se perseguirá de oficio. Por su parte, la diputada morenista Paula Soto Maldonado puso énfasis en que se trata de un delito disfrazado y normalizado por una parte de la sociedad totalmente intolerante del que son víctimas “tanto mujeres como hombres”.

En este sentido, el legislador Temístocles Villanueva consideró que avanzar en esta materia permitirá que se entienda que no hay que restringir derechos a personas en razón de su identidad de género.

“Esta aprobación es una forma de hacer justicia a integrantes de la comunidad LGBT+, que han sido agredidos por su forma de sentir o al tener que someterse a estos tratamientos que incluyen tortura emocional, choques eléctricos, abrasión e incluso violación, dejando graves huellas psicológicas en la persona”, concluyó la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila.

dmr

LAS MÁS VISTAS