La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila puntualizó que la emergencia de salud por el virus SARS-coV-2 ha producido gastos que no estaban considerados en el Presupuesto de Egresos 2020.
Por lo que dijo, el órgano legislativo se encuentra listo para analizar una readecuación del gasto y los ingresos, si así lo solicita la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Recordó que el pasado 27 de abril, Sheinbaum Pardo informó que alista una iniciativa que presentará para modificar el presupuesto y hacer una reasignación de aproximadamente 2 mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria.
Agregó que será al concluir este mes cuando la Secretaría de Finanzas local esté en condición de revisar si se registró una caída de más del 5 por ciento en los ingresos presupuestales de la capital, como consecuencia de las medidas extraordinarias.
“Esta pandemia ha producido gastos que no estaban presupuestados, por ello, es fundamental hacer una readecuación del gasto y los ingresos, facultades que están dentro de las atribuciones de la Jefatura de Gobierno y del Congreso, como bancada de Morena estaremos listos para ejercer nuestras atribuciones”, expresó.
Por su parte, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, manifestó que el Congreso capitalino está listo para que, en caso de ser necesario y procedente, se reciba la iniciativa de la Jefa de Gobierno.
“Daremos pauta al proceso parlamentario que nos permita sumar esfuerzos y voluntades de las distintas fuerzas políticas que integran esta Primera Legislatura y, así, brindar a la población de la Ciudad de México un presupuesto acorde a las necesidades que esta pandemia ha generado, con la finalidad de fortalecer las acciones en materia sanitaria, pero particularmente atender las necesidades de desarrollo y de economía”, enfatizó.
Resaltó que la titular de finanzas, Luz Elena González ha señalado que el monto contemplado provendría de ajustes a los presupuestos generales de diversas dependencias como parte del programa de austeridad.
Finalmente agregó que las autoridades capitalinas solicitarán al Congreso el análisis y eventual aprobación de reducciones a la Ley de Ingresos prevista a principios de año, por la misma razón.
EB