Delincuencia en CdMx se desatendió en gobiernos previos, dice AMLO

La Mañanera

El Presidente destacó la labor de la actual jefa de Gobierno, quien “está haciendo un esfuerzo importantísimo para reducir la criminalidad" en la Ciudad de México.

El Presidente durante la conferencia de hoy en Palacio Nacional. (Cortesía)
Ciudad de México /

Ante los recientes asesinatos de menores en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el problema de inseguridad en la capital se desatendió en los gobiernos anteriores, situación similar a la que ocurrió en Guanajuato.

“Se descompuso mucho la situación en la ciudad. Cuando nosotros gobernamos, desde que entró el ingeniero Cárdenas empezó a bajar la incidencia delictiva en la ciudad, estaba muy mal antes”, sostuvo.

En La Mañanera, el mandatario aseguró que previo al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas había alrededor de 130 robos de vehículos y al menos cuatro homicidios diarios. Luego de su gobierno, López Obrador comentó que logró reducir estas cifras a dos homicidios diarios, y a 80 el robo de automóviles, además de que no había presencia del narcotráfico en la ciudad.

Ante la inseguridad, el Presidente respaldó el trabajo de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo, “está haciendo un esfuerzo importantísimo para reducir la criminalidad en la ciudad, que considero, se desatendió en los últimos años”.

Ante esto, especificó que no busca culpar a ningún gobernante, pero destacó que la seguridad empeoró cuando fueron creadas organizaciones y bandas como el cártel de Tepito o el de Tláhuac. Asimismo, puso como ejemplo el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Se está trabajando, lo está haciendo muy bien la jefa de gobierno, pero se descompuso mucho, es parecido al caso de Guanajuato, que nos ha costado mucho trabajo porque dejaron, ahí fue más tiempo. Toleraron la delincuencia organizada, pienso que como 15 años (en Guanajuato), acá estamos hablando de tres o cuatro (en la ciudad)”, estimó.

Destacó que, pese a los esfuerzos de la Guardia Nacional, Guanajuato continúa siendo el estado con mayor número de homicidios, y pese a la detención de líderes de bandas criminales, la delincuencia “echó tantas raíces” que ahora se ha vuelto aún más complicado.

“Se toleró, porque cuando se desarrolla así, sin problema, el crimen organizado es porque hay complicidad”, declaró.

​​lp

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS