CdMx desmiente uso político de credencial de elector para vacunación anticovid

La mandataria capitalina puntualizó que la finalidad es verificar que quienes reciben el biológico sean habitantes de Milpa Alta, Cuajimalpa o Magdalena Contreras.

El 15 de febrero inició la vacunación anticovid en adultos mayores
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México aclaró que la requisición de credencial de elector a los adultos mayores en los módulos de vacunación contra el covid-19, es para tener la certeza de que son vecinos de las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, toda vez que tienen las dosis necesarias para ese sector.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, detalló que esta primera fase de vacunación tiene como objetivo atender a los adultos de otras áreas de la ciudad.

“Entonces, hoy se está pidiendo el INE, la identificación que tenga, en la medida de lo posible, su dirección, pues para evitar que las personas de estas alcaldías no sean vacunadas y se vacune de otras alcaldías”, aclaró.

Recordó que la lógica de vacunar a todos los adultos de 60 y más años de esas alcaldías con un tipo de vacuna, ayuda a la organización de aplicación de dosis.

“Si tuviéramos que estar distribuyendo, imagínense, la vacuna esta y luego la otra y luego la otra y decir, a ti qué te tocó y sacarla de un almacenamiento distinto, pues generaría una complicación logística muy grande; entonces, por eso estamos haciendo de esta manera, es la orientación general que además dio el gobierno de México, el Presidente, la Secretaría de Salud y estamos siguiendo este criterio, que además nos parece muy adecuado”, dijo.

Sheinbaum respaldó el pronunciamiento del canciller Ebrard ante la ONU para “que todos los países tengan vacunas, no se puede concentrar la vacuna en unos cuantos países, eso lo único que va a generar es mayor desigualdad en el mundo”.

Sin fines electorales

El gobierno federal respondió puntual y detalladamente al Instituto Nacional Electoral (INE) el porqué de la solicitud de la mica electoral para llevar el registro de personas vacunadas contra el covid-19.

Ayer, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, manifestó su preocupación por un posible uso político del documento oficial, a lo que las autoridades encargadas de supervisar y de la logística del proceso de aplicación de dosis le aclararon que “se trata de una medida de control”, toda vez que en la credencial es fácil ubicar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Incluso, fuentes consultadas por MILENIO, recordaron que previo y durante el proceso de registro para adquirir una dosis de vacunas, a través de espacios informativos en radio y televisión y en las cuentas oficiales de redes sociales del gobierno federal, se hizo un explainer de la importancia de la CURP.

Los representantes del Ejecutivo federal negaron categóricamente “algún uso político o electoral” durante la jornada de vacunación en el país.

FS

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS