En Congreso de CdMx, diputado del PAN propone aumentar tiendas Liconsa y Diconsa

Ricardo Rubio resaltó que Coneval y Cepal construyeron dos canastas básicas, cuyo costó sobrepasa los nueve mil pesos, por lo que el salario mínimo no es suficiente.

Ricardo Rubio, diputado del PAN en Congreso de CdMx. | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio, propuso incrementar las sucursales de Liconsa y Diconsa, ante el aumento de precio en los productos de la canasta básica.

Ante el pleno del Congreso capitalino, el legislador de Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a duplicar las sucursales de Liconsa y triplicar las tiendas de Diconsa.


Indicó que en la actual administración todos los productos de la canasta básica se han incrementado, pues afirmó que lo que hace apenas 3 años se compraba con mil pesos, ahora se adquiere con mil 300 pesos.

Señaló que, el salario mínimo pasó de 141.7 pesos en el 2021, a 172.87 pesos en el 2022, lo que representa un incremento del 22 por ciento, mientras que para la zona libre de la frontera norte pasó a 260.34 pesos. "Lo anterior no significa que los ciudadanos mexicanos tendrán una mayor capacidad adquisitiva", dijo.

El diputado local resaltó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Cepal, construyeron dos canastas básicas para el país. La primera tiene un costo de 11 mil 291 pesos y la segunda de nueve mil 172 pesos; "por lo que ambas instituciones concluyeron que el salario mínimo en México no es suficiente para adquirir la canasta básica".

"Ante este oscuro panorama y ante la ausencia de medidas de apoyo para los capitalinos, surge la necesidad de apoyar la economía de las familias. Una de esas medidas, podría ser el incremento de sucursales Liconsa y de tiendas Diconsa", reiteró.
"La primera, permitiría que las familias adquieran leche de calidad a un menor costo y la segunda, que las familias puedan adquirir productos de la canasta básica a precios inferiores de los que se brindan en los supermercados de la Ciudad, beneficiando así la economía familiar en la Ciudad", concluyó.


MjI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.