El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio, presentó una iniciativa para dar de tres a nueve años de prisión a cualquier persona física o moral que realice una construcción sin tener los permisos correspondientes o viole el uso de suelo.
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador detalló que la iniciativa también pretende castigar con una multa de mil a 5 mil días, "que surge por la exigencia y el hartazgo de los vecinos y que padece toda la Ciudad".
La iniciativa pretende modificar el artículo 343 Bis del Código Penal para establecer un tipo penal abierto que permita una fácil aplicación y una ejecución real en la práctica, además de resultar una disposición persuasiva.
"Aunque ya existe una disposición relacionada con lo que hoy presento, resulta una norma imperfecta, ya que el Código Penal estipula quien dolosamente haga un uso distinto al permitido del uso de suelo u obtenga beneficio económico derivado de estas conductas, lo que en la práctica dificulta el trabajo de cualquier fiscal, haciendo imposible su aplicación, ya que es muy complicado demostrar el dolo”, explicó.
El panista resaltó estar a favor de la actividad económica, siempre y cuando respete la Ley de uso de suelo.
"Estamos a favor de la actividad, aún más si se trata del sector de la construcción, el cual genera muchos empleos en la ciudad, siempre y cuando se haga de manera ordenada, respetando la ley y a los vecinos que habitan junto a alguna construcción aledaña a sus domicilios", expresó.
EHR