Después de los enfrentamientos y manifestaciones de comerciantes en vía pública que han ocurrido recientemente en las inmediaciones del Centro Histórico, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México(Secgob) reiteró su disposición para informar sobre la reglamentación, el procedimiento y la regulación de permisos que rige esta modalidad de comercialización.
- Te recomendamos En CdMx, integrantes de Cooperativa Cruz Azul protestan en sede del Poder Judicial Comunidad
La autoridad capitalina hizo una relación de las agrupaciones de vendedores que están instalados en el primer cuadro de la ciudad:
Las personas que instalaron su vendimia en las inmediaciones del Teatro Ángela Peralta se identifican como mazahuas independientes, en tanto que los ubicados en la Plaza Solidaridad pertenecen al Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas A.C. Maíz y Marchantes en Movimiento A.C. Pro Diana.
Otro grupo de vendedores está en Avenida Juárez, las cuales pertenecen a la Organización de artistas urbanos, botargueros, músicos y caracterizados del Centro Histórico y a la Organización en pro de las tradiciones mexicanas, misma a la que conciernen las personas que se ubican en Plaza Martí. A estos grupos, se suma el colectivo Autogestión Feminista, así como una agrupación de mujeres comerciantes independientes, detalló el gobierno capitalino.
“El gobierno de la Ciudad de México ratifica su compromiso para aplicar la normatividad correspondiente al tema de venta en vía pública, además de llevar a cabo un proceso equitativo para todos los grupos interesados”, finalizó.
Esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que las disputas entre grupos de feministas y comerciantes que se han enfrentado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y Alameda Central por espacios para la venta en vía pública, no se trata de un tema social.
FS