Desde las 05:00 horas hasta las 22:00 horas, se aplicará doble Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que se registraron altas concentraciones de ozono, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que al mismo tiempo recomienda a los empleadores facilitar el trabajo en casa para reducir viajes.
“A las 18:00 horas, se registró un valor máximo de ozono de 160 ppb en la estación de monitoreo Tultitlán, ubicada en el municipio del mismo nombre. Esto como consecuencia de la intensa radiación solar y poca nubosidad que propicia la formación de ozono. Además, el viento no presentó una dirección definida favoreciendo el estancamiento y la acumulación del contaminante”, indicó.
En un comunicado, la CAMe indicó que se aplicarán las respectivas medidas para disminuir la exposición de la población al aire contaminado y, con ello, reducir el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y con ello reducir la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono.
Vehículos que no podrán circular
No circularán todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2. Tampoco circularán los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9, así como aquellos cuya matrícula está conformada sólo por letras.
También se restringe la circulación de los vehículos particulares con matrícula local sin holograma de verificación y los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00” ó “0”.
Además, de las pipas que transportan gas licuado de petróleo cuya matrícula sea non; los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 06:00 y las 10:00 horas.
De acuerdo con la CAMe, están exentos de la suspensión los vehículos que porten holograma Cero o Doble Cero vigente, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento”.
Recomendaciones
Para proteger la salud, la comisión recomienda evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.
Mientras que para reducir emisiones, recomienda facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, además de recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
Entre otras medidas, sugiere revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico; reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa, y también realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
Ante los altos niveles de contaminantes, la CAMe también emitió recomendaciones a la industria, como la reducción del 20 por ciento de sus emisiones de precursores de ozono. La Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75 por ciento de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza., y la reducción del 30 por ciento del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo.
FS