La Ciudad de México regresa a semáforo epidemiológico rojo, debido a la creciente ocupación hospitalaria. por lo que fueron establecidas nuevas medidas de sanidad que se deberán acatar durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Las disposiciones fueron anunciadas en conferencia de prensa conjunta, donde participó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Aquí te presentamos las medidas acordadas, que de acuerdo con el subsecretario, están “totalmente respaldadas por el gobierno federal y la Secretaría de Salud”.
- Te recomendamos CdMx y Edomex regresan a semáforo rojo por covid-19 Política
Restricciones y medidas para la Ciudad de México
Se anunció la suspensión temporal de actividades no esenciales, la cual iniciará el sábado 19 de diciembre y concluirá el 10 de enero de 2021, puesto que se analizó que éstas contribuyen de manera importante a la movilidad y congregación de personas.
Se mantienen las actividades esenciales, que son:
- Venta de alimentos sin preparar y preparados. Sin embargo, deberá ser con servicio a domicilio o para llevar, pero no para permanecer como consumo en los locales.
- Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, luz, servicios funerarios, construcción, financieros y de telecomunicaciones, tanto servicio como cadenas de proveeduría.
- Fabricación y comercialización de medicamentos, tanto en la venta final como la cadena de proveeduría.
- Talleres de reparaciones y refacciones.
- Servicios que brinda el gobierno, de los sectores tributario, de seguridad, obra pública, agua y los aquellos necesarios para su operación.
Los establecimientos que continuarán con las actividades deberán seguir con rigurosidad los protocolos de seguridad sanitaria en el trabajo, dispuestos desde el 1 de junio.
El subsecretario de Salud indicó que las especificaciones puntuales para cada uno de estos sectores serán emitidas por la mandataria de la Ciudad de México a través de la Gaceta Oficial de la capital.
Asimismo, López-Gatell recordó que no es momento de fiestas o posadas, a pesar de que son épocas que generalmente se utilizan para las reuniones y convivencias.
ROA