Claudia Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México tiene un reglamento de construcciones, sin estar asociado a ninguna ley, por lo que su administración busca tener una Ley de Edificaciones, por lo que se firmó un convenio modificatorio para el desarrollo y fortalecimiento de la normatividad en esta materia.
“El reglamento de construcciones es suficiente en cuanto a normatividad, pero no está asociado a un marco superior en donde el propio reglamento tenga un marco que permita darle sentido al propio reglamento de construcciones de la ciudad por lo que el objetivo es tener una ley de edificaciones”, dijo.
Durante la ceremonia de firma de dicho convenio, aclaró que “no tiene que ver con el desarrollo inmobiliario de la ciudad que tiene su propia normatividad que es la Ley de Desarrollo Urbano hoy con la Constitución lo que va a ser la Ley de Ordenamiento Territorial, sino con la seguridad estructural de la Ciudad de México, de eso de trata la ley de edificaciones”.
Subrayó que el objetivo es darle un mayor marco mayor de la ley pues vienen una serie de derivación que es el propio reglamento de construcciones que seguirá existiendo y la propia normatividad que se genera a partir de un comité que existe desde el sismo de 1985 y que se reúne permanentemente.
“De hecho, se reunió después del sismo del 2017 para mejorar las normas de construcción de la ciudad y hacer las edificaciones más seguras”.
Explicó que fue gracias a Sergio Alcocer que se da este marco ya que fue él quien habló al respecto de que el Reglamento de Construcciones requiere un marco mayor lo cual no será una limitación más para las construcciones en la ciudad.
“Esto permitirá la consistencia jurídica de la seguridad estructural de las construcciones en la ciudad y la Cámara Mexicana de la Construcción aportará el recurso a partir de las obras que hacen en la ciudad para que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que coordina Sergio Alcocer de este proyecto sea junto con un equipo muy importante interdisciplinarios quienes elaboren esta Ley de Edificaciones de la ciudad”.
Especificó que su gobierno destina 4 mil millones en reconstrucción, 20 mil millones en obra pública, cerca de 7 mil millones en el Sistema de Aguas de la Ciudad, 3 mil millones en distintos proyectos de movilidad y 4 mil millones de reconstrucción, es decir, 34 mil millones de pesos y mil millones más en el Invi.
“En esto participamos todos, la iniciativa privada, el gobierno y la academia para fortalecer la seguridad de las construcciones”, apuntó.
EB