Nico y Mateo, los gemelos que en 2020 fueron abandonados, lograron afinidad con su familia de acogida, informó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Durante la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Consejo Técnico de Evaluación de Familias de Acogida, se aseguró que los pequeños de un año de edad evolucionan favorablemente y se encuentran en buen estado de salud física y emocional gracias al matrimonio que les brindó un hogar a través de este programa.
La titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, detalló que con ello se restituyeron los derechos de Nico y Mateo a la familia, la salud, el descanso y el esparcimiento. Añadió que la familia de acogida de los gemelos está al pendiente de su esquema de vacunación y les ofrece un apego de tipo seguro y estabilidad emocional, así como cuidados especiales, en el caso de Nicolás, que tiene un diagnóstico de hidrocefalia y discapacidad visual.
- Te recomendamos Gemelos Nico y Mateo se encuentran con una familia temporal Comunidad
Asimismo, la Dirección General de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes informó que a finales de agosto se resolverá la demanda por pérdida de patria potestad de los gemelos, cuya asignación a la modalidad de cuidados alternativos sucedió en noviembre del año pasado.
Durante esta sesión, se rindió un informe de 25 niños, niñas y adolescentes que, como Mateo y Nico, son susceptibles de integrarse al Programa Nacional de Familias de Acogida; así como del certificado de idoneidad emitido a favor de tres familias que desean formar parte de este programa.
“Las parejas demostraron ser capaces de brindar cuidados responsables y afectivos, cuentan con capacidades emocionales, psicosociales, redes de apoyo y condiciones económicas para atender las necesidades de un integrante más”, remarcó el Consejo que aprobó por unanimidad la emisión del certificado.
En la línea de seguimiento sobre las asignaciones para niñas, niños y adolescentes que forman parte del programa, se reportó el caso de la niña salvadoreña de 11 años de edad que se encuentra con su familia de acogida en el estado de Puebla, en el cual se percibe afinidad y una adecuada convivencia con sus nuevos familiares. “Ella se encuentra estudiando en línea, con buena condición física y emocional”, detalló en SNDIF.
En la reunión participaron las y los miembros del Consejo: Oliver Castañeda Correa, procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Dulce María Mejía Cortés, directora general de Representación Jurídica y Restitución de Derechos; Rubén Ernesto Martínez Rodríguez, director general de Integración Social; Gloria Tokunaga Castañeda, directora general de Profesionalización de la Asistencia Social, y Claudia Navarro Castillo, directora de Centros de Asistencia Social.
FS