Con el fin de apoyar las emergencias de la capital del país, la Guardia Nacional presentó la integración de la nueva Unidad de Apoyo en Situaciones de Emergencia (UNASE), que contará con 200 elementos con distintas capacidades ante una situación de desastre en cualquier punto de la ciudad.
Entre las especialidades de estos elementos para apoyar a la ciudadanía, se encuentra un equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, bomberos, paramédicos, personal de control vial y elementos para los recorridos de apoyo a damnificados, vigilancia y seguridad perimetral, además de caninos detectores de personas.
Dicha unidad también cuenta con diferentes vehículos para el apoyo terrestre y aéreo, los cuales se emplearán para el traslado de personas afectadas, víveres e insumos médicos.
La Integración de las UNASE fueron anunciadas en abril de 2020 y forman parte del Plan GN-A, Plan de Asistencia a la Población en casos de Emergencia, con el que el personal de Guardia Nacional en todo el país se coordina con autoridades locales para enfrentar situaciones tales como sismos, inundaciones, deslaves, el impacto de tormentas, ciclones o huracanes, entre otros fenómenos que pongan en riesgo a la población.
Este jueves fue integrada en la capital del país en la base de la Guardia Nacional de Iztapalapa, pero estiman que cada entidad del país tenga una de estas unidades de protección.
FS