Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciaría que el Hospital General “La Pastora” en la Gustavo A. Madero iba a fungir como hospital covid a finales del mes de febrero, a un mes de operar, éste no cuenta aún con agua potable y energía eléctrica, pero si hay trabajos de drenaje en el lugar.
Por lo que el ingeniero Óscar Díaz González, director de Obras y Desarrollo Humano de la alcaldía, detalló a MILENIO durante un recorrido por este nosocomio de 10 mil 600 m2, esperan ya poder terminar las obras que se realizan alrededor de éste, antes de que opere, ya que el lugar dará espacio a 100 camas de las cuales 30 de ellas será para personas que requieran intubación.
- Te recomendamos CdMx recupera hospital en la GAM para atender pacientes covid-19 Comunidad
“La idea principal es terminar el drenaje de la vialidad que rodea este hospital, eso lo haremos en combinación con la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la ciudad, con lo que ellos estarán concluyendo los rellenos y la pavimentación”, detalló.
También explicó que estarán aplicando la conexión de la subestación eléctrica de 23 mil volts para que pueda ya tener energía el edificio, con lo que facilitará la puesta en un futuro de 4 elevadores eléctricos que funcionaran para los camilleros, mortuorio, la zona de alimentos y basura.
Y es que este hospital inició su construcción en 2016, pero por falta de presupuesto para solventar los gastos, la delegación de esa administración no siguió con su apertura, por lo que en esta oportunidad esperaran que den atención aproximadamente a 150 mil personas.
Pues esta apertura será posible tras una inversión de Grupo Modelo, así como el apoyo de la alcaldía con más de 15 millones de pesos, así como del Insabi y de la Secretaría de Obras.
- Te recomendamos Papelerías y ópticas reabren sus puertas en CdMx Comunidad
Pese a que durante en el recorrido, el nosocomio se ve en obra negra, el director aseguró que a finales de febrero estará sólo dando servicio a las 100 camas que podrán a disposición, pero no todo el hospital.
“Aunque ya hay áreas acabadas, pero la planta baja que es donde iniciaran las operaciones, se quedó en obra negra, y gracias a la iniciativa privada, nos apoyara a darle ventaja a lo que ya tenemos”, explicó.
Por su parte, el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, el doctor Ricardo Barreiro, dijo también a MILENIO que aunque no se sabe aún el presupuesto recabado para la atención de esta zona habilitada para personas con covid-19, agradece que empresas como Grupo Modelo se interesen por la salud de los mexicanos.
“El convenio de solidaridad de Grupo Modelo, y su interés por apoyar al gobierno del a Ciudad de México ha sido muy bueno. Hemos estado trabajando con ellos para saber cuáles son las necesidades y recursos para poder echar andar esta unidad transitoria, por lo que se le está presentando a la jefa de Gobierno los alcances que esta empresa puede invertir, y así saber que tanto puede también invertir el gobierno de la ciudad”, detalló.
Aunque la mandataria capitalina dice que puede ser que una inversión de 250 millones de pesos, “en donde una parte muy importante la pone Grupo Modelo”, así como la inversión equipos para la atención lo cubrirá el Insabi.
FS